David Fuentes
Coach de nutrición y fitness

Uno de los grandes errores en la alimentación actual es el confundir términos. La repetición de una mentira muchas veces, magnificado por la tecnología de hoy y la publicidad engañosa puede fácilmente convertirse en una verdad.

Siendo así, vemos y escuchamos que nos piden 'llenarnos de energía' para un rendimiento óptimo a través de productos procesados como jugos, yogures, barras, cereales, etc., cuando en la mayoría de los casos lo que logramos es consumir muchísima azúcar, lo cual es terrible para nuestro organismo en múltiples maneras, como hemos explicado ya en artículos anteriores. Si nos referimos a cantidades máximas recomendadas de consumo de azúcar por las instituciones de salud a nivel mundial (sin ser estrictamente necesario su consumo, de hecho), hablamos de un promedio de 25 gramos al día para adultos y no más de 20 gramos para niños, cuando la triste realidad es que se consume de 6 a 7 veces más esa cantidad.

Publicidad

En una gaseosa no hay menos de 45 gramos de azúcar, en un yogur cerca de 25 gramos, en un jugo comercial dependiendo de la cantidad hasta 40 gramos, y similares cantidades por porción en los otros productos antes mencionados.

Ante las devastadoras cifras de aumento de enfermedades crónicas derivadas del consumo excesivo de azúcares y grasas, es relevante, hoy más que nunca, direccionar a la sociedad hacia una alimentación más responsable y preventiva. (O)