Con plantas nativas en macetas o fundas, residentes y activistas de la ciudadela Entre Ríos cerraron la tarde de este viernes la avenida Río Vinces, ubicada a la altura del km 1,5 de la avenida Samborondón. 

La medida, que es presidida por Fundación La Iguana, tiene como fin expresar el rechazo a que se siga retirando los samanes de esa zona, debido a la construcción de un centro comercial.

Esta especie es una de varias que están protegidas por una medida cautelar que ganó a inicios de mes la fundación en una audiencia que se dio en la Unidad Judicial de Samborondón, señala Andrea Fiallos, directora de Fundación La Iguana.

Publicidad

El juez Leonel Ronquillo concedió a la Fundación La Iguana las medidas cautelares para que no se trasladen los árboles que están ubicados en los espacios públicos de la av. Río Vinces hasta que exista un informe con justificación técnica actualizado por parte del Ministerio del Ambiente (MAE) y del Municipio de Samborondón.

Fiallos expresa que el plantón busca que la comunidad pueda congregarse para “exigir los derechos de la naturaleza". “Hay un árbol secuestrado, no se ha pronunciado el Municipio, queremos que libere el árbol. Es un desacato por parte del centro comercial al no cumplir con la medida cautelar al secuestrar el árbol”, dice.

Fiallos comenta que delegados de la Defensoría del Pueblo estuvieron en el sitio esta semana elaborando un informe.

Publicidad

“No quiero que se lleven los árboles son parte de nosotros, no lo permitiremos”, indica Carmen Miranda, moradora de Entre Ríos.

Andrea Losada, activista ecológica y de los animales, expresó que incluso se ha dicho que los samanes tendrían comején pero expertos ya han hecho estudios y confirmado que es falso, "no se determinó lo que dice esa gente".

Publicidad

"Esta zona dónde están los samanes sería como una entrada y salida de camiones del parqueadero del centro comercial, pero los samanes están ahí, son siete, son grandes, árboles de más de 30 años", lamentó la activista.

Agregó que también desean que los empresarios de la zona tengan un sentir por el medio ambiente ya que la zona está cada vez más devastada y existe un tráfico "infernal" y no hay salidas para los ciclistas.

Un informe técnico del Ministerio del Ambiente, que fue elaborado en noviembre del 2015, solicita remover los samanes y reubicarlos y trasplantarlos en un lugar que asigne el Municipio.

#Sinsombranohaycompras fue el hashtag que los colectivos ecológicos utilizaron en redes para difundir la convocatoria al plantón, y la frase que también utilizaron familias y jóvenes activistas para llamar a la reflexión y protección del medio ambiente.

Publicidad

Personal de la Policía Nacional llegó para controlar el orden. (I)