Como una persona que quiere trabajar por el bienestar de la cultura, el arte y los artistas en general se define el guayaquileño Fernando Naranjo. La semana pasada el escritor logró la mayoría de votos en los comicios de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCNG), y mañana, a las 18:00, junto con su equipo de trabajo, se posesionará como director de la institución.

Una de las primeras acciones que tomará esta nueva administración es la realización de una auditoría a la entidad, que durante dos periodos consecutivos estuvo a cargo de la poeta Rosa Amelia Alvarado.

“Nuestros primeros pasos consisten naturalmente en recibir lo que la administración anterior nos deja, conocerlo a cabalidad... Nosotros queremos saber con exactitud qué es lo que tenemos, con qué contamos para poder proyectarnos, esa es una cuestión fundamental”, refiere el pintor.

Publicidad

Cuenta que uno de los enfoques que se ha planteado su directiva es la continuación y repotenciación de los programas artísticos y culturales ya establecidos por la anterior administración. Sin embargo, habla de situaciones que se deben cambiar. “Tenemos una biblioteca que está colapsada desde el terremoto, incluso desde antes. Tenemos un museo que ha sido reabierto, pero que ha sido reabierto con mucho esfuerzo, pero si le quisiera dar un calificativo yo le dijera que es un museo modesto, que es un eufemismo para decir que podría estar mucho mejor. Entonces todas aquellas situaciones que le permitan a la Casa de la Cultura ser mejor tenemos que trabajar porque los tiempos son escasos ya para ejecutar”.

Tampoco dejará de lado el trabajo con los actores y gestores culturales que apoyaron su candidatura. “Esta gente tiene una capacidad organizativa que ya veníamos trabajando durante algunos años, por lo tanto ya hay organización. Si hay organización, ya hay proyectos, ya hay maneras de enfocar el fenómeno cultural y lo más valioso de ese tipo de organizaciones es que no son sujetas a un solo gremio”.

Los trabajos de auditoría, de contabilidad exacta no son una cacería de brujas, simplemente son un mecanismo para saber con qué cuentas”.Fernando Naranjo, Director de la Casa de la Cultura del Guayas

La visibilización de los artistas, en especial la de las mujeres que hacen arte, es una de las fuertes propuestas de la nueva directiva. Explica que durante mucho tiempo la presencia de las féminas, dentro y fuera de la CCNG, ha sido ‘mínima’. Dice que el hecho de incluir a mujeres en la directiva ya abre puertas para proyectos pensados para ese sector.

Publicidad

Argumenta que trabajarán con la nueva Ley de Cultura, que a su parecer tiene aspectos interesantes en cuanto al punto de la distribución de presupuestos para los núcleos. (F)

Más proyectos
Trabajo conjunto

Publicidad

Microteatro
Se analiza la posibilidad de instalar pequeñas unidades de microteatro, un formato que Naranjo dice que está funcionando bien afuera.

Sistema editorial
Retomar la editorial de la Casa de la Cultura y analizar la proyección de cada obra, “si de verdad un libro tiene potencial” o no dejar que se quede en un estante.