La plástica del Litoral llevada al documental

Domingo, 13 de Agosto, 2017 - 00h07
13 Ago 2017

Hace tres años el cineasta ecuatoriano David Grijalva, junto con su hijo David Grijalva Moscoso y su asistente de producción, Fanny Rodríguez, empezó un proyecto que pretende “mostrar una perspectiva dialéctica de la evolución de las artes contemporáneas de la región Litoral”.

Así nace la serie documental Memoria de las artes del puerto con la idea –dice– de generar en el espectador “una interpretación histórica, una visión crítica que busca crear un vínculo con nuestras raíces identitarias y por supuesto nuestra cultura esencial”.

Son más de una docena de cintas en las que el equipo de Salamandra Films ha retratado la vida y trayectoria de destacados artistas plásticos, específicamente de la Costa, mismos que Grijalva cree que han sido olvidados o “no apreciados” al momento de desarrollar proyectos fílmicos.

Una primera etapa del proyecto ya está lista. En ella se ha incluido a creadores como Aracelly Gilbert, Félix Aráuz, Héctor Ramírez, Antonio Cauja, Eduardo Solá Franco, Theo Constante, César Andrade Faini, Jorge Velarde, Larissa Marangoni, Juan Villafuerte y Joaquín Serrano.

Grupos importantes de Guayaquil como La Artefactoría, que en los años 80 revolucionó las artes de la ciudad, también constan en este listado de filmes, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Fundación Garza Roja. Precisamente ayer en las instalaciones del parque cultural de esta última entidad se estrenó Epílogo de la memoria de la memoria, que habla sobre el pintor, grabador, poeta, investigador y maestro universitario Hernán Zúñiga.

El primer documental de esta serie fue Memoria efímera, en el que se aborda la obra del guayaquileño Enrique Tábara. Con esta producción Salamandra Films ganó el festival Cine y Saberes 2016, convocado por la Senescyt, CNCine, Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana y el IEPI.

Los filmes, que duran entre 50 y 60 minutos, se nutren de testimonios de los propio artistas, críticos y periodistas. (F)

14
Cintas documentales conforman la primera etapa de este proyecto de Salamandra Films. Se prevé agregar más filmes.

La plástica del Litoral llevada al documental
Cultura
2017-08-13T00:07:07-05:00
La cinta sobre el pintor Enrique Tábara ganó el Festival Cine y Saberes 2016.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo