Un nuevo refugio para el arte en sur de Guayaquil

Viernes, 11 de Agosto, 2017 - 00h00
11 Ago 2017

Hace menos de un año, un modesto taller del centro sur de Guayaquil le dio cabida a un grupo de jóvenes artistas. El lugar, además de funcionar como un laboratorio creativo, se usaba nada más que para guardar sus obras. Entonces Los Chivox, como se hace llamar el colectivo, le dieron otro giro.

El local, ubicado en Villavicencio y Gómez Rendón, ahora tiene un nombre. Se llama Violenta y según la agrupación busca posicionarse como un espacio no solo expositivo, sino cultural, que brinde facilidades al artista al momento de exponer y que además acerca su obra a más público, en este caso a los mismos habitantes del sector muy cercano a la ría.

“Nos dimos cuenta de cómo está la escena en Guayaquil, que están cerrando galerías y bueno los lugares en los que había que exponer como los museos muchas veces no es tan fácil llegar allá, sobre todo para artista emergentes. Entonces, en vista de todo esto, vimos que era lo más viable operarlo (Violenta) para propuestas a todo tipo de arte”, dice David Orbea, quien junto con Leonardo Moyano, Juan Carlos Vargas y Tyrone Luna impulsan el proyecto.

Sobre el nombre del nuevo espacio cuenta que le pusieron Violenta porque creen que deben ser “agresivos, pero no en el sentido literal, sino proponiendo, gestando... Es momento de tomar las riendas”.

El grupo, que se caracteriza por “las prácticas vinculadas con la calle, el andar a la deriva y también un poco lo que es la crítica institucional”, en la inauguración del nuevo espacio abrió la exposición denominada Material gris, en el que participan los bocetos de obras de 64 artistas de todas las épocas (algunos ya fallecidos) y tendencias.

Afirma que “el carácter del boceto, espontáneo, suelto e improvisado, lo hemos tomado como materializador de ideas, a propósito del emprendimiento de este nuevo proyecto cultural” que se afinca en el centro sur de Guayaquil. (I)

Un nuevo refugio para el arte en sur de Guayaquil
Cultura
2017-08-11T00:00:13-05:00
Durante su primer mes acoge una exposición de bocetos de 64 creadores del país.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo