La influencia de la música cala hondo en las mentes no solo entre los adultos, sino también en los más pequeños del hogar. El reggaetón y sus letras sugerentes, a menudo, son apreciados como una amenaza para los niños, pero ¿es así? ¿Hay que preocuparse?

Según la psicóloga especializada en niños Mónica Ramírez, depende mucho del ambiente en el que se desarrolla el menor de edad. “La orientación que le den los padres es esencial. Donde sea que vayan los pequeños van a escuchar este tipo de música, de ahí a querer ponerles un velo es algo imposible”, comentó.

Ramírez asegura que a partir de los 7 años un menor tiene conciencia de lo que está escuchando; sin embargo, “es posible que desde los 4 ya tenga la capacidad de interpretar lo que está escuchando y viendo”, dijo.

Publicidad

“Cuando un niño escuche y lleve la novedad a los padres, lo primero que debemos hacer es orientarlo, no decirle de entrada que está mal, sino manejarlo de otra forma, buscar estrategias, decirle, por ejemplo, ‘es que esa canción no me gusta el sonido’, o buscar un juguete que lo distraiga, encontrar la forma para que desvíe su atención en algo más productivo”, expresó Ramírez.

Pero no solo la melodía y la letra de las canciones sugieren una amenaza para los niños, sino también los videos, los bailes y el ‘perreo’ común en este tipo de género musical.

El roce del cuerpo en posiciones sugestivas puede llevar a los pequeños a tener comportamientos no acordes con su edad.

Publicidad

Para Ramírez, la estrategia para distraer al pequeño de este tipo de videos es la misma que se aplica con la melodía, lo crucial es darle algo más llamativo y que esté de la mano de su edad.

La psicóloga apuntó que cuando es muy severo, el comportamiento debe ser ‘cortado’ de raíz, “hay que recalcar la importancia de su cuerpo y que no puede ser tocado o utilizado de cualquier manera, eso es parte del amor propio”, aseveró.

Publicidad

“Siempre les aconsejo a los padres conocer el ambiente en el que se desarrollan los niños, quiénes son sus amistades, qué es lo que hacen, a dónde va, qué hace”, finalizó la especialista. (F)