Msc. Rafael Montalván Barrera
Especialista en lengua y literatura

La programación de la I Cita Internacional de Lengua y Literatura -CILL- Ecuador 2017 por cumplirse en las instalaciones del Copol, situadas en el campus ‘Gustavo Galindo’ de la Espol, del 21 al 23 de septiembre, considera también la modalidad de mesa redonda. Una de ellas se denomina ‘El enfoque comunicativo en el currículo de Lengua y Literatura’ donde participarán docentes nacionales y extranjeros, peritos en la temática.

Algunas propuestas curriculares de Lengua y Literatura, como la ecuatoriana, tienen un enfoque comunicativo, es decir que hace énfasis en el desarrollo de destrezas más que en el aprendizaje de contenidos conceptuales, debido a que el objetivo de enseñanza no es hacer de los estudiantes unos expertos lingüistas que conceptualicen y descifren los diferentes componentes lingüísticos, sino personas competentes en el uso de la lengua oral y escrita para la comunicación. Entendiendo y aplicando bien este enfoque los maestros podrán cumplir con éxito su misión en el aula de clases para beneficio de sus alumnos y comunidad.

Publicidad

Es decir, en la mesa redonda se podrá discutir, entre otros tópicos, sobre la importancia que se le asigna al estudio de la lengua, la significativa comprensión de la relación indisoluble entre pensamiento y lenguaje, la lengua y la literatura como puntales de la nacionalidad, la oposición a la enseñanza formal, el carácter práctico y sistemático de la enseñanza de la lengua… (O)