La espera que puede generar el proceso de aprobación o negación para la adquisición de medicinas fuera del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), es justificado por la Cartera de Gobierno.

“Como Estado... tenemos la obligación de garantizar que los medicamentos que reciben los ciudadanos sean los más seguros y eficaces”, sostiene Julio López, médico salubrista, coordinador Zonal 8 del MSP.

Dicho proceso se rige a lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 1355, del año 2013, que según López “tiene claramente señalado los tiempos de cuánto demora cada uno de los trámites para poder obtener esta autorización, lo que resulta -entre comillas- prolongado es porque muchas de las instituciones que solicitan este tipo de autorizaciones no logran presentar la información necesaria para poder justificar la compra del medicamento”.

Publicidad

Añade que otra de las causas por las que el proceso se puede volver largo o engorroso sería “en el momento en que el pedido no tiene el suficiente sustento científico (de la medicina)”.

Sobre la valoración o análisis de la solicitud de compra de dichos tratamientos especiales en el MSP, López sostiene que el objetivo es “asegurar que esos medicamentos sean eficaces, que no se experimente con la gente en Ecuador”.

Así mismo, en referencia a los pacientes que puedan haber fallecido durante la espera de un medicamento, considera que “hay que valorar adecuadamente cada uno de los casos, son historias completamente diferentes, hay muchas variantes en cada una de las enfermedades, hay medicamentos que tienen o a veces no, la suficiente evidencia científica”.

Publicidad

En cuanto al costo-beneficio de los tratamientos especiales sobre la salud del paciente, López expresó: “Me invento una situación: un medicamento en un paciente con cáncer metastásico, que su utilización, que le puede costar al Estado $ 100 mil, $ 200 mil por un paciente, prolongue la vida una semana, un mes, todo lo que cuesta, ¿qué beneficio le trae para la vida realmente al paciente? Entonces son algunos elementos que se valoran”.

Insiste en que “no hay problemática con respecto al proceso, el proceso es válido, el tema es todo el contexto con respecto a la justificación (de la solicitud)”.

Publicidad

Añade que el MSP “no es un ente burocrático, porque la vida no puede ser sujeta a burocracia, el MSP lo que está haciendo es cumplir con una obligación constitucional de garantizarle a la población medicamentos seguros y eficaces, es decir que bajo ninguna circunstancia los ecuatorianos, primero de que se les venda humo con esperanzas que no existen en ciertos medicamentos, que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se experimente (con el ciudadano) por más catastrófica o terminal que sea una enfermedad”. (I)