El 22 de junio pasado, con 126 votos a favor, es decir por unanimidad, se aprobó un exhorto presentado por la legisladora Poly Ugarte, en la Asamblea Nacional.

En entrevista con este Diario, la asambleísta explicó que el escrito “convoca también a que la Comisión Especializada Permanente de la Salud, de la cual formo parte, haga un seguimiento a que se destinen los recursos económicos suficientes para que dentro del presupuesto de Salud, el Ministerio pueda adquirir estos medicamentos”.

La funcionaria citó varios casos de pacientes en espera de medicinas de los cuales tiene conocimiento, “por ejemplo, a 720 pacientes con Alzheimer, que necesitan la rivastigmina (fármaco) a ellos el MSP se demoró dos meses en dar una respuesta al Seguro Social. Porque no está dentro del cuadro básico y fueron negados... En otro caso, a 100 pacientes con problemas urinarios, que le prescribieron darifenacina, el análisis (para aprobarla) demoró cuatro meses y se le negó al IESS y no pueden comprar la medicina... porque todo está bajo la dependencia del MSP, que son los que aprueban las medicinas que no están dentro del cuadro básico”.

Publicidad

“Lo que queremos es una rectificación de los procedimientos... no hacer todo un trámite burocrático... ellos (MSP) deciden quién vive y quién muere”, sentenció la asambleísta.

Además, y como parte del exhorto, se pidió la comparecencia de las autoridades de Salud Pública ante dicha Comisión. “En la Constitución que se la hizo en el 2008... dice que el Estado garantizará la salud y será gratuita, y también habla que el Estado será responsable de garantizar la disponibilidad y acceso de medicamentos de calidad seguros y eficaces, regular su comercialización... En el acceso de medicamentos los intereses de salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales”, sostuvo Ugarte durante la comparecencia de la ministra de Salud, Verónica Espinoza, el 12 de julio.