Más que una mascota, los perros forman parte de la familia. Un movimiento de cola de tu amigo incondicional puede alegrar luego de una larga jornada. Si hay un día al año para celebrar a la Madre, al Padre y el Niño, ¿por qué no uno para el perro?

La asociación Héroes de 4 Patas promueve una iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaure cada 21 de julio como el Día del Perro, para reconocer "a todos los perros de trabajo que diariamente dan su vida por los demás rescatando personas en catástrofes, localizando explosivos, rastreando venenos, participando en operaciones peligrosas, buscando personas perdidas".

¿En qué idioma se comunican los perros?

Mientras que en los países de habla hispana se dice 'guau guau' para identificar a los ladridos, en China se pronuncia 'wang wang'. Al parecer los perros no solo se han domesticado para convivir con nosotros sino que tratan de adaptarse a nuestros dialectos.

Publicidad

Te presentamos una lista de cómo se expresan los perros en el mundo:

- Holandés: Woef

- Inglés: Woof

Publicidad

- Islandés: Voff

- Sueco: Vov Vov

Publicidad

- Árabe de Argelia: Haw Haw

- Turco: Hav Hav

- Francés: Ouah Ouah

- Polaco: Hau Hau

Publicidad

- Rumano: Ham Ham

- Coreano: Mung Mung

Abandono animal

Aunque que los canes apoyan al ser humano en cada aventura muchos de ellos han sido abandonados por sus familias. Aquellos animales se encuentran ahora en las calles sin hogar.

Para el 2016 dos entidades públicas anunciaron un futuro censo para conocer cuantos perros están abandonados en Ecuador, arrancando con Guayaquil; pero aún se esperan resultados.

No obstante, quienes caminan por las ciudades del Ecuador podrán observar la cantidad de perros que están sin familia o quizás, en casos más dolores, fallecidos en las calles por deshidratación o desnutrición.

Una asociación del cuidado y adopción de mascotas en Madrid grabó una versión de la canción Despacito de Luis Fonsi para fomentar el apadrinamiento de los perros callejeros.

El Día Mundial del Perro se conmemora con aprecios hacia el consentido del hogar. ¡Feliz día canes! (I)