Aunque el hogar parece un lugar plácido y un refugio para la familia, hay cosas y lugares que aparentemente inofensivos, pueden convertirse en refugio de bacterias que descompensan la limpieza de la vivienda.

Lo más importante es identificar esos artefactos y espacios para lograr una verdadera limpieza y desinfección en el hogar, según ejecutivos de Jabonería Wilson, que ha detallado información sobre cuáles son esos lugares a los que hay que prestar atención y cómo limpiarlos de manera efectiva con algunos de sus productos como Lava 3D y Macho desinfectante.

- Electrodomésticos: La licuadora es un elemento de gran uso en la cocina para la preparación de jugos y algunos platos. Muchas veces después de utilizarla se lava el vaso, pero no se retira su base para limpiar adecuadamente las cuchillas. También, al momento de batir, pudiera regarse alguna sustancia sobre las teclas o botones, por lo que se recomienda desinfectarlas para evitar que los residuos de alimentos pueden atraer animales rastreros como cucarachas. 

Publicidad

- Toallas de cocina: Evite limpiar los mesones con el mantel de secar las manos. Además, todos los manteles o toallas de cocina deben ser lavados con detergente y cloro. También es importante secarlos de manera adecuada y no dejarlos húmedos sobre el mesón.

- Lavadero: Una vez que se termina con la tarea del lavado de la vajilla, se debe desinfectar el lavadero, que aunque puede ser una tarea tediosa, sin embargo la mezcla de agua y desperdicios de comida es un foco de bacterias, por lo que se debe realizar de manera sistemática.

- Basureros: Este es el lugar más contaminado del hogar y muchas veces son olvidados. Se coloca una funda para la basura y cada vez que se llena se la cierra y se saca al recolector. Lo ideal es que en cada cambio se proceda a lavar y desinfectar los tachos, ya que es el sitio donde se arroja todo desperdicio y se acumulan las bacterias producto de la descomposición de los materiales que han sido colocados allí. 

Publicidad

- Manijas de los closets: A diario se toma con las manos las manijas de los closets para abrir, cerrar y tomar las prendas de vestir. Al momento de asear la habitación algunas veces podría pasar desapercibido limpiar este espacio, pero es ideal utilizar un desinfectante para evitar la proliferación de virus o bacterias, al menos una vez a la semana.

- Porta cepillos: El aseo bucal es una actividad que en la casa se realiza por lo menos dos veces al día: mañana y noche. Es importante tomar en cuenta que el recipiente en donde se coloca el cepillo de dientes aunque se sacuda al cepillo siempre queda algo de agua, por lo que se convierte en un sitio ideal para que se produzcan un millón de bacterias. Es recomendable secarlo todos los días y el fin de semana lavarlo como si fuera un utensilio más del hogar.

Publicidad

- Esponja de lavar vajilla: Este es el elemento más contaminado de la cocina porque el constante contacto con desperdicios y grasas hacen que penetre es sus poros y se llene de bacterias. Lo ideal es que se lave todos los días y que se alterne con dos esponjas. Es decir, que mientras la una se está desinfectando (que debe también tener proceso de secado), se ocupe la otra. Hay un consejo para que la desinfección de esta esponja sea efectiva: sumergirla en jugo de limón, ingresarla en el microondas y en temperatura baja entibiar la esponja, en ese momento se elimina toda bacteria. (F)