Pieles, cornamentas, patas y hasta caparazones fueron hallados la noche del jueves en el interior de una casa, en el barrio La Victoria, en Ibarra.

Luego de una denuncia ciudadana, el Ministerio del Ambiente (MAE), la Fiscalía y la Policía Nacional realizó la retención de 30 "elementos constitutivos" de distintos animales. 

Según precisa el MAE el término "elemento constitutivo" abarca a toda clase de piel, cornamentas, patas y más partes de un animal silvestre. Su tenencia está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal, artículo 247; y en la Ley Forestal, en los artículos 78 y 87, que señalan la prohibición de la caza, pesca y la recolección ilegal de todo tipo de vida silvestre.

Publicidad

Las autoridades informaron que personal de inteligencia fijó la ubicación del domicilio para proceder con el allanamiento y en la terraza se encontraron los objetivos del operativo.

El MAE iniciará un proceso administrativo contra el propietario del inmueble y en caso de determinarse que alguno de los componentes en custodia pertenezca a una especie en algún grado de vulnerabilidad, se abrirá un proceso penal.

En un comunicado también se informó que el personal técnico del MAE hará ese informe para determinar si los elementos corresponden a alguna categoría de especies amenazadas. Esto se verificará en la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador, UICN Global (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en los apéndices CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre). (I)