La clave para hacer las vacas lecheras más rentables es hacerlas felices para que den más leche, según una iniciativa de la Universidad de Wisconsin.

Ampliar el establo, aumentar la ventilación del aire y ofrecer algo de cobijo para evitar el sobrecalentamiento son algunas de las recomendaciones del programa.

“Creo que es muy importante que les demos el tratamiento de balneario” dijo Nigel Cook, que dirige desde 2010 la Dairyland Initiative en la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Publicidad

Cook y su equipo visitan las granjas y hacen recomendaciones sobre un sinfín de detalles, como el comportamiento o formas de reducir el estrés de los animales.

Lea también: Científicos crean programa informático para detectar borregos tristes

También ofrecen talleres y han creado un sitio web con consejos para ganaderos de todo el mundo.

Publicidad

Uno de los aspectos a evitar es el dolor de las patas, especialmente en vacas que pasan mucho tiempo de pie sin un sitio cómodo donde descansar.

“Afecta a cómo descansa, cómo se la ordeña, cómo se alimenta, su capacidad de reproducirse y en definitiva su capacidad de quedarse en la granja”, explicó.

Publicidad

Una solución es colocar zonas de arena donde puedan descansar. Otras recomendaciones son añadir aspersores o darles de comer a la vez, porque a los rebaños les gusta hacer las cosas al mismo tiempo. También se aconseja reagrupar menos a las vacas en la época de los partos para reducir el estrés asociado a establecer una jerarquía.

Son consejos que sigue Mitch Breuning con sus 400 vacas en la granja Mystic Valley Dairy en Sauk City. Ha gastado unos 100.000 dólares en reformas dirigidas a hacer sus vacas más felices, y dice que ha merecido la pena.

“Si les quitas el estrés, de verdad producen más leche, y otra cosa que es interesante en realidad es que lo hacen comiendo menos pienso”, dijo Breunig.

Breunig ha visto crecer la producción desde unos 50 litros (13 galones) de leche al día por vaca a unos 57 litros (15 galones). Además, señaló, sus vacas tienen menos lesiones y viven aproximadamente un año más. (I)

Publicidad