Treinta años han pasado desde que el guayaquileño Luis ‘Lucho’ Mueckay creó la pieza dancística Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado.

Con esta obra el actor y bailarín había ganado el segundo lugar de un concurso de creación artística organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana, ambas entidades mexicanas. En 1897 una agrupación llamada Asaltodiario pidió a Mueckay los derechos para representar la pieza en aquel país.

A tres décadas de su fundación Asaltodiario quiere rendir un homenaje a Mueckay a través de una reposición de una de sus obras emblemáticas. Lo harán a propósito del encuentro ‘La danza te mueve’, que se desarrolla durante este mes, en el Palacio de Bellas Artes de México D.F.

Publicidad

En esta ocasión el actor guayaquileño no será solo un espectador, él dirigirá la pieza coreográfica.

“Regresar a México después de haber sido creada esta danza es una especie de un grato reencuentro. En primer lugar con el grupo Asaltodiario, que continuó bailando esta coreografía después de haber ganado este reconocimiento (...). Es un encuentro con los bailarines, con otros grupos que van a estar presentes en el festival (...). Es un reencuentro con algunos artistas y bailarines que conformaron una etapa de mi vida, no solamente la de estudiante de danza, sino también la de mis principios como coreógrafo”, indica. Sobre el tema del montaje, Mueckay cuenta que todo ha sido ‘un poco virtual’, además de que le han estado enviando informes semanales de cómo va la puesta en escena. Agrega que cuando regrese al Ecuador seguirá con los cursos de actuación y el laboratorio de danza que mantiene en Sarao.

Además, para este y el próximo año Mueckay prevé algunos estrenos teatrales y la visita de Asaltodiario en Guayaquil.

Publicidad

Comenta que Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado, una obra que encaja en el estilo de danza-teatro, es muy importante para él no solo porque ganó un reconocimiento. (I)