El Día Nacional del Cóndor Andino o más conocido como el "Rey de los Andes" se conmemora este viernes 7 de julio en Ecuador. En varias instituciones públicas y privadas lo realizan con capatación y charlas de preservación de la especie, considerada en peligro de extinción.

El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció en un comunicado que en el censo que se le hizo a la especie hace dos años se identificó 70 dormideros donde se estima que habitan entre 94 y 102 aves. Esta actividad se desarrolló en 27 cantones de 11 provincias, con la colaboración de 163 observadores, entre personal técnico, guardaparques y numerosos voluntarios.

Hoy es el #DíaNacionalDelCóndorAndino. ¡Que maravilloso es observar a los cóndores aun surcando nuestros cielos! #MeEncanta el #CondorAndino pic.twitter.com/zUuQVNJYly

De esa población se calcula que el 65% del total, corresponde a individuos adultos, lo que permite deducir la existencia actual de 26 parejas potencialmente reproductivas; el restante 35% corresponde a individuos jóvenes y crías.

Publicidad

Agregó que existen 10 iniciativas a favor de la conservación del cóndor, especie emblema de nuestro escudo nacional. Las propuestas dueron presentadas por entidades nacionales e internacionales, se han ejecutado en todo el territorio. Otras medidas también se han implementado, como el control de la cacería, prohibida desde enero del año 2000; identificación y protección de nidos y dormideros; y educación ambiental en las haciendas, escuelas y comunidades campesinas de los páramos.

Todos unidos por la conservación del Cóndor Andino #DíaMundialCóndor @tgranizo @VicunaPozo @DanielaCulquiP pic.twitter.com/gSDKKULQbT

Él informe también detalla que sigue el proceso de creación del Área de Conservación y Uso Sustentable “Cóndor Andino”, entre el MAE  junto a los GAD de los cantones Nabón, Oña, Santa Isabel en Azuay y Saraguro en Loja. Este espacio abarca 34 mil hectáreas. 

En Cuenca y en Saraguro, en Loja, se desarrollaron talleres a estudiantes sobre la conservación de la especie. El Municipio de esta ciudad también anunció capacitaciones a los guardaparques del Parque Nacional El Cajas para su rescate y muestreo. (I)

Publicidad