Esas dolorosas quemaduras de piel que suele dejar los paseos a la playa son peligrosísimas. Bastan dos en el año para incrementar el riesgo de cáncer de piel, aseguró el doctor Juan Carlos Ambrosi, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Dermatología, durante la presentación de la campaña ‘Por un Ecuador sin Cáncer de Piel’ en Guayaquil.

Pero exponernos al sol sin protección no solo provoca daños a nivel cutáneo, también es causante de catarata y disminución de la inmunidad, reveló el galeno.

“Antes de los 20 años ya hemos absorbido el 80% de radiación solar”, explicó Ambrosi y agregó que por eso es primordial proteger la piel de los infantes con agentes adecuados como un buen bloqueador solar, prendas de vestir y evitar la fotoexposición en horas peligrosas en la escuela.

Publicidad

Asimismo, recalcó la importancia de estar pendientes de los lunares que tenemos en el cuerpo mediante el autoexamen de estos y, evitar tóxicos medioambientales como la cafeína, el alcohol y el cigarrillo que también incrementan el riesgo de cáncer en el órgano más grande del cuerpo, la piel.

Señaló que el bloqueador solar debe usarse a partir de los seis meses de edad y debe usarse todos los días días del año, en cualquier lugar que estemos, haya o no sol.

Recomendó aplicarlo unos 20 minutos antes de exponernos a la intemperie.

Publicidad

Advirtió que cualquier lesión cutánea que se ulcere o no cicatrice debe ser chequeada por un especialista.

Prevenir el cáncer

El cáncer de piel, como todos los tipos de cáncer, es capaz de destrozar el tejido sano y propagarse a partes lejanas del cuerpo, enfatiza el doctor Blake Phillips, dermatólogo de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

Publicidad

“Si no se detectan o se tratan, los cánceres de piel llevan a la pérdida de las funciones vitales o a la muerte”, dijo el especialista. (F)