Mañana se presentará, por primera vez en Ecuador, La Consagración de la Primavera, un ballet del compositor ruso Ígor Stravinski. La pieza será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), bajo la tutela del maestro Dante Anzolini, a las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA), ubicado en la av. Río Esmeraldas, frente al c. c. Las Terrazas. La entrada es libre.

“Esta es una pieza muy compleja porque el pulso, el ritmo, en vez de ser constante, se quiebra (...). Se convirtió en la más grande revolución de la historia y ha tenido que pasar un siglo para que llegue a Ecuador”, comenta Anzolini sobre la obra.

Además la orquesta tocará piezas de algunos autores ecuatorianos de música clásica erudita. Una de ellas, la Tercera Sinfonía, del compositor cayambeño Luis Humberto Salgado.

Publicidad

“Será la primera vez que la orquesta toque esta pieza, que descubrí en la biblioteca de la institución y quedé maravillado, aún más cuando me dijeron que no se ha tocado nunca. Hay mucha riqueza musical en este país”, comenta Anzolini, y agrega que la presentación de esta sinfonía será el próximo 23 de junio en la Catedral Metropolitana de Guayaquil.

También se prevé la visita del chelista Dennis Parker para un concierto junto a la orquesta, en el Teatro Centro de Arte, el próximo 30 de junio.

Otro de los proyectos que está gestionando Anzolini es la convocatoria a jóvenes compositores ecuatorianos, para que manden obras inéditas.

Publicidad

“Queremos hacer un llamado a la juventud compositora, quiero ver sus obras y tocarlas con la orquesta (...). Quizá no se puedan tocar todas, seleccionaré, ensayaré y quedarán las que queden perfectas”, dice el maestro.

Anzolini desea convertir a la OSG en la más popular de la región sur de América. Para ello, asegura, quiere ir a las escuelas y barrios pobres. (I)