La primera parte de El circo de Ashton, de la ecuatoriana Gabriela Arias, de 20 años, circula a nivel internacional. El tiraje fue de 1.000 unidades. GabbyCrys, su seudónimo, empezó a escribir a finales del 2015 una novela, del género paranormal en Wattpad, que es una página online para personas que tienen como pasatiempo leer y escribir. Terminó la obra, dirigida a jóvenes, seis meses después.

La historia se basa en una leyenda, según la cual, medio siglo atrás un circo noruego llamado de la Estrella se quemó, su dueño murió en el interior y se convirtió en fantasma. Los personajes centrales son Thomas y Zara. Arias contó que subió a internet el primer capítulo y hubo pocos lectores, luego le empezaron a pedir el siguiente capítulo, y para el final del texto tuvo unas 150.000 lecturas.

Con ese estímulo, en compañía de su padre, asistió a la Feria Internacional del Libro 2016, que se realizó en la Casa de Cultura Ecuatoriana (CCE), para ver la posibilidad de que sea publicado por editoriales o librerías, pero no hubo interés.

Publicidad

Al ver que no hubo disposición para respaldar su proyecto, quiso autopublicar su texto en internet para venderlo, lo que tampoco logró y optó por subirlo a la red social literaria Me gusta escribir. En esa plataforma conoció a otra autora local con quien enviaron sus manuscritos a una editorial, pero después de algunos meses de esperar no obtuvieron respuesta.

Con el paso del tiempo su novela tuvo medio millón de lecturas en Wattpad. Siguió con más ánimo buscando editoriales y dio con Nova Casa Editorial, de España.

A los pocos días de enviar el manuscrito le respondieron que es una historia original, bien narrada y que encaja perfectamente en su línea editorial. Además que les gustaría que formara parte de las obras juveniles que publicarán en 2017, tanto física como digitalmente. Nova Casa Editorial anunció que la presentación del libro será hoy en la CCE.

Publicidad

“Yo creía en realidad que aquí en Ecuador al menos no tenía muchos lectores, pero me encontré con la grata sorpresa de que ya está en Quevedo, también han pedido en Guayaquil...”, dijo Arias, quien está contenta de ver cómo sus lectores solicitan el libro.

Sobre el motivo para escribir historias paranormales, dice que le gusta darle explicación o razón a las cosas que van más allá de lo que explica la ciencia. “Me gusta fantasear en ese tipo de cosas, ir más allá (...), siempre le incluyo el romance, algo fantasioso, algo paranormal”, indica Arias quien tiene lista la segunda parte. (I)