Hace 10 años una investigación publicada en la revista Journal of Ethnopharmacology documentó que el extracto de hojas secas de la planta de papaya era eficaz contra 10 diferentes tipos de células de cáncer como tumores del cuello del útero, hígado, pulmón, páncreas y mama.

El extracto de papaya redujo el crecimiento de las células tumorales en todas las muestras.

La enzima papaína descompone la proteína, por lo que se utiliza tradicionalmente para ayudar en la digestión. La papaína rompe la pared fibrina de la célula cancerosa. Eso hace que la célula de cáncer sea más vulnerable al tratamiento como la quimioterapia.

Publicidad

El extracto de hoja de papaya también aumentó la actividad antioxidante dentro de los glóbulos rojos de la sangre. Basados en los resultados de este estudio, los investigadores llegaron a la conclusión que es posible utilizar el té de hoja de papaya para el tratamiento de la úlcera gástrica. La naturista y terapeuta Magaly Olmus Quiroz apoya estos resultados y sostiene que el té de hoja de papaya puede aliviar el malestar y la acidez estomacal, además de ser un estimulante del apetito. Asimismo, también puede ayudar a digerir la proteína del gluten de trigo.

¿Cómo consumirla?

Olmus la recomienda en ayunas en periodos de 5 a 9 días, 2 hojas tiernas, 3 cucharadas de cristal de sábila y medio vasito de agua. Licuar, cernir y tomar. Otra forma es remojar dos hojas desvainadas y moler en mortero y con una gasa exprimir para obtener el extracto puro. 

Publicidad

Toma en cuenta

Para hacer té de hojas de papaya pon a hervir 10 hojas de papaya en dos litros de agua y tomar en el día o dos hojas tiernas en 1 taza de agua (en caso de dengue). Para externo debes moler muy bien unas cinco hojas del árbol de esta fruta y poner con gasa sobre las heridas. (F)