El próximo 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, y cabe la oportunidad para recordar los tipos que pueden existir de esta enfermedad y cuál es el más peligroso.

“Los principales son los carcinomas basocelulares, espinocelulares y el melanoma”, enumeró Rodrigo Huacho, dermatólogo del hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert, de Guayaquil.

De ellos, el más peligroso es el melanoma, “es el cáncer de piel más agresivo y más peligroso que tenemos en la actualidad, es un familiar de los lunares... se tornan malignos... se localizan especialmente en extremidades distales, que son las extremidades superiores e inferiores”, detalló el especialista.

Publicidad

Este mal puede aparecer súbitamente a causa de la manipulación prolongada de alguna pápula hiperpigmentada o los llamados lunares, lo que a la postre se vuelven úlceras sangrantes, señaló el experto.

En el país, factores como el clima o el medio ambiente, el desgaste de la capa de ozono “ha incrementado en un 20 a 30 por ciento el número de pacientes que se consultan por cáncer de piel. Las estadísticas son bastante altas en Ecuador”, advierte Huacho.

“Una alteración en su piel, una placa escamativa, una mancha que aparezca súbitamente y cambie de coloración, tiene bordes irregulares, sus bordes no son tan definidos, que esté sobreelevado, que causen picazón, que sangren y no cicatricen, son los signos de que algo malo pasa en su piel”, señala el experto. (F)