"Gracias Iberia", "Gracias Latam", y hasta "Gracias Avianca" fueron las frases que acompañaron a decenas de publicaciones de distintos usuarios ecuatorianos de Facebook durante esta semana debido a una presunta promoción en la que se regalaban pasajes por acceder al link que contenía el post.

Estas publicaciones se empezaron a viralizar en las redes en distintos países por lo que a las pocas horas las aerolíneas desmintieron esa información."Nuestro servicio de Seguridad Informática ya está avisado y se tomarán las medidas pertinentes, pero mientras tanto ¡no caigas!", indicaron agentes de Iberia, en un reporte de 24horasChile.

Pero, ¿Qué pasó con la gente que accedió a la supuesta promoción?

Publicidad

El especialista en Networking y Marketing Digital, Pedro Vargas, explica que este tipo de estrategias son de empresas que buscan acceder a la información personal, es decir, quienes ingresaron al post, talvez dieron vía libre a su contenido personal.

Vargas agrega que también suelen ser virus que podrían destruir los sistemas del computador del cuál se está navegando.

Consejos para evitar caer en promociones falsas

El especialista aconseja prestar atención a la parte inferior de esa publicación, sobre el lado izquierdo, en la parte superior del ícono para dar "Me Gusta". Allí se encuentra un portal web. Si no es la página oficial de la empresa se trata de un virus o una trampa.

Publicidad

Otra forma de comprobar la veracidad es visitar las páginas oficiales de redes sociales (con el visto que indica que es una cuenta verificada) o la página oficial (web). Si no aparece ahí la promoción es porque no existe, y esa publicación es falsa.

"Usted se da cuenta cuando la empresa va a cumplir una promesa de promoción, si esta no se puede cumplir es algo falso", advierte.

Publicidad

Vargas recuerda que meses atrás se viralizó una aplicación ¿A qué famoso te pareces? que fue idea de una empresa de Marketing para recabar información de millones de personas en el mundo entero para su beneficio propio.

"Con eso podemos ver cuán vulnerable es la gente. Muchos se metieron en esa aplicación y dio acceso a toda su información a esa empresa, por eso hay que estar atentos", sugiere Vargas. (I)