La consul general de Estados Unidos en Guayaquil, Patricia Fietz, lo comentó a La Revista. “Un turista en mi país, antes que todo, debe visitar los parques nacionales. Tenemos muchos, muchos parques nacionales y estamos celebrando 100 años de nuestro sistema”, nos indicó Fietz en noviembre anterior.

Tal celebración ocurrió el año pasado, ya que el Sistema Nacional de Parques Nacionales de Estados Unidos fue establecido el 25 de agosto de 1916 por una ley del Congreso sancionada por el entonces presidente Woodrow Wilson. Pero el entusiasmo por la conservación comenzó mucho antes, cuando el político neoyorquino Theodore Roosevelt impulsó en 1872 la creación del Parque Nacional Yellowstone (en el estado de Wyoming) asombrado por el paisaje de volcanes, bosques de pinos y manadas de bisontes que pastaban libremente.

El National Park Service (www.nps.gov) maneja hoy 58 parques naturales y más de 400 sitios preservados.

Publicidad

La lista del NPS incluye monumentos nacionales y lugares históricos. Todas estas zonas, cuidadas por 20.000 funcionarios del NPS y auxiliados por 240.000 voluntarios, reciben anualmente más de 275 millones de visitantes.

Aquí les presentamos algunos de los parques más populares.

Parque Nacional Yellowstone (Wyoming). Es el primer parque de Estados Unidos, con siglo y medio de historia y 2,2 millones de hectáreas. Sirve de refugio a miles de clases de plantas, además de mamíferos como bisontes y osos. El géiser Old Faithful, descubierto en 1870, es indispensable en cualquier visita. Expulsa agua cada hora durante un periodo de 5 minutos y alcanza alturas de 55 hasta 75 metros. En total, hay como un centenar de géisers en el parque. El ecosistema del Yellowstone se encuentra casi inalterado.

Publicidad

Parque Nacional Grand Teton (Wyoming). Preserva un paisaje de montañas majestuosas, lagos prístinos y extraordinaria vida silvestre. El abrupto ascenso vertical de la silueta irregular de la cordillera Teton contrasta con la horizontalidad del valle cubierto de lagos glaciales, creando un paisaje que atrae a casi cuatro millones de visitantes por año. En verano es posible practicar senderismo, observar la vida silvestre, acampar, escalar, pescar, nadar o pasear en botes o bicicletas. En invierno, el esquí y los recorridos con raquetas de nieve son muy populares.

Parque Nacional Capitol Reef (Utah). Este destino vacacional incluye montañas, arcos, mesetas e increíbles paisajes desérticos de tonos rojizos, casi marcianos, bajo la batuta de la erosión de la arenisca de miles de años de viento y agua. El Parque Nacional Capitol Reef guarda paisajes tan monumentales como Cathedral Valley, con las construcciones naturales en todo su esplendor, o paisajes históricos en Fruita District, donde se asentaron los primeros colonos. Esta área es de fácil acceso desde varias ciudades importantes como Salt Lake City, Denver y Las Vegas.

Publicidad

Parque Nacional Yosemite (California). Es uno de los parques más conocidos. Se encuentra a 314 kilómetros de San Francisco. Es popular por sus cascadas, pero dentro de sus casi 3.108 km2 hay valles profundos, prados, inmensos árboles secuoyas y una selva extensa. Yosemite es más concurrido desde finales de mayo hasta finales octubre, cuando todos los caminos están abiertos. El valle Yosemite es la zona más popular porque es donde se encuentra la mayoría de sus famosas formaciones rocosas, como el Medio Domo y El Capitán.

Parque Nacional de los Secuoyas (California). Los árboles secuoya, también conocidos como los gigantes de California, son los más grandes del mundo. Crecen hasta alcanzar una altura de casi 100 metros, desarrollando un volumen inmenso. Los troncos miden a menudo de 4 a 6 metros de diámetro, y muchos pueden superar los mil años de edad. Ese es el escenario de este parque que, además, posee unas 250 cuevas subterráneas. Viejos incendios forestales han ocasionado grandes orificios en algunos de los árboles y se puede caminar en el interior cavernoso.

Parque Nacional del Gran Cañón (Arizona). Es uno de los destinos más populares de América. Conocido por todos, el Gran Cañón es un gran conjunto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas por el tiempo, con un kilómetro y medio de profundidad, como producto de la corriente del río Colorado. La parte norte, menos conocida por el gran público, y de más difícil acceso, cuenta con una vegetación impresionante debido a sus diferentes elevaciones de terreno. El Centro para Visitantes del Extremo Sur es el lugar más concurrido por turistas.

Parque Nacional Acadia (Maine). Sorprende por sus inmensos acantilados. Sobrecogidos por su belleza y diversidad, a principios del siglo XX, los visionarios donaron la tierra que pasó a convertirse en el Parque Nacional Acadia. Esta reserva alberga varias plantas y animales y la montaña más alta de la costa atlántica del país: Cadillac (1.530 metros de altura). El parque es el destino de más de 2 millones de visitantes al año. El turista promedio pasa de 3 a 4 días en el área; sin embargo, necesitaría una semana para poder participar en todas las actividades del parque.

Publicidad

Parque Nacional Olímpico (Washington). Mucha gente lo describe como tres parques en uno, debido a sus amplias zonas con montañas, valles y costas. Sus montañas con glaciares y vastas praderas alpinas están rodeadas por grandes bosques añosos. El parque posee también 100 kilómetros de litoral rocoso intacto –el mayor tramo de costa virgen de los Estados Unidos– y cuenta con numerosas especies animales y vegetales, nativas y endémicas, entre las que figuran algunas aves en peligro de extinción, como la lechuza moteada septentrional y el alca jaspeada. (M.P.) (I)

Fuentes: www.nps.gov, usatourist.com, Unesco, traveler.es, Wikipedia.