El 10 de mayo anterior el Ministerio de Educación, Visión Mundial y Unicef presentaron la primera investigación a nivel nacional sobre acoso escolar para evidenciar la problemática real en nuestro país.

En Ecuador, 1 de cada 5 estudiantes entre 11 y 18 años ha sido víctima de acoso escolar, de acuerdo al estudio ‘Violencia entre pares en el sistema educativo’. Esta investigación, la primera de este tipo mostró las principales formas de acoso. El estudio fue conducido en 2015 en 126 instituciones educativas públicas y privadas, tanto de sectores urbanos y rurales, como de la Sierra, Costa y Amazonía. Más de 5.500 estudiantes de octavo de básica a tercero de Bachillerato participaron de la encuesta.

El informe reveló que a nivel nacional, el acoso escolar afecta al 23% de estudiantes entre 11 y 18 años, es decir que 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de un acto violento de manera reiterativa. Las principales formas, en orden de prevalencia, son insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes. En la Amazonía (27%) y la Costa (26%), el acoso escolar afecta más que en la Sierra (20%). Pero a nivel nacional, casi el 60% de los estudiantes entre 11 y 18 años ha sido víctimas de un acto violento en la escuela. Es decir, 3 de cada 5.

Publicidad

En la región amazónica (64%), la violencia escolar afecta más que en la Sierra (56%) y Costa (61%).

Las formas más comunes de violencia entre estudiantes son de carácter verbal y psicológico. El acoso escolar tiene lugar, principalmente, en las aulas, le sigue, el patio o canchas de la escuela y en tercer lugar, los exteriores del centro educativo.

A esto se suma que los actos de violencia son presenciados por otros estudiantes, ya sea en calidad de testigos pasivos u observadores. (F)

Publicidad

38
por ciento

O cuatro de cada diez estudiantes son víctimas de insultos o apodos.