Pregunta: Tengo 31 años y un niño de 4. Tengo várices en las piernas y parte de los pies. A simple vista se observan venas gruesas de color verde. Cada vez aparecen con más frecuencia. Me preocupan los dolores y calambres. ¿Qué tratamiento debo seguir?

Olga, Coca, Orellana

Respuesta: Estimada lectora, las venas dilatadas a veces aparecen posteriormente al parto y muchas de ellas serán consideradas como varicosas si presentan tortuosidad y dilatación permanente.

Publicidad

Además, usted necesita ser evaluada por medio del laboratorio vascular con ecografía Doppler, termografía, transiluminación y cartografía con eco Doppler, para poder determinar si presentan reflujos las venas profundas y superficiales.

Asimismo, se podrá diagnosticar el grado de enfermedad o de insuficiencia venosa, y con ello se determinará el tratamiento a seguir, sin esperar a que llegue a agravarse el cuadro varicoso.

En el tratamiento médico se indica control de los factores agravantes de riesgos, como sobrepeso, toma de anticonceptivos, falta de actividad física, etc.

Publicidad

Se deberá usar medias de compresión, graduadas de acuerdo al grado de várices que presente, y se indicará tratamiento farmacológico con venotónicos y geles, y control semestral con el flebólogo.

Existen otros tipos de tratamientos, como el láser, la radioesclerosis, la esclerosis con microespuma y cirugía endoláser y la técnica foam (espuma esclerosante) para casos más complicados. (F)

Publicidad

Dr. Ernesto Intriago Giler,
Médico flebólogo.
Telfs.: 228–0431, 239–5546, 099–319–5172.