Pregunta: Desde hace un año me diagnosticaron vitiligo, el cual disminuyó a base de tratamientos muy dolorosos, como inyecciones de corticoides en la cara. Desde hace seis meses las manchas se han ido esparciendo. ¿Existe algún tratamiento para que ya no aparezcan y se repigmenten?

Karito, Manabí

Respuesta: Estimada Karito, el vitiligo pertenece al grupo de enfermedades autoinmunes, es decir que en el organismo se forman ciertas substancias que destruyen equivocadamente ciertas células de la persona. Se considera que está relacionada con otras enfermedades autoinmunes, significa entonces que las personas con vitiligo o sus familiares podrían tener enfermedades como diabetes, psoriasis, artritis, tiroiditis, lupus, entre otras; por lo tanto, el tratamiento también debe ir unido a otras medidas, incluido el control del estrés, ya que es muy reconocido como factor desencadenante de vitiligo y otras enfermedades de la piel y sistémicas.

Publicidad

El tratamiento del vitiligo es todavía frustrante, y en ciertas áreas de la piel la respuesta es muy lenta o simplemente no funciona, especialmente en aquellas sin vellos, como es el caso de mucosas o áreas distales como manos y pies. Sin embargo, como lo he dicho en otras ocasiones, en la actualidad se vislumbra la posibilidad de tratar con éxito esta enfermedad mediante tratamiento sistémico, con el inhibidor de la quinasa Janus (citrato de tofacitinib), cuyo mecanismo de acción es precisamente disminuir la respuesta inmune en el organismo.

Debo advertirle que esta medicación aún no está disponible para su situación, sin embargo se continúan haciendo más investigaciones. En todo caso, ya existe una luz para esta enfermedad, cuya principal afectación es en la parte emocional. (F)

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga.
Telfs.: 210–9263, 099–847–3629