Pregunta: Tengo 24 años y temo tener cáncer. Hace años, cuando tuve mi primera experiencia sexual, noté una bolita en la cavidad vaginal. Durante los últimos 3 años ha crecido en forma de dedo y es de color rojo oscuro; ahora sobresale de la vagina. Es incómodo y sangra cuando la toco. Además hay ausencia de menstruación en ciertos meses. No me atrevo a decirles a mis padres por miedo.

Jenny, Cuenca

Respuesta: Estimada Jenny, es usted una mujer joven, y si bien es cierto el cáncer no respeta edades, lo que nos comenta que la está molestando no parece que se trate de una patología relacionada con un cáncer. Puede tratarse de algunas cosas, como por ejemplo un pequeño mioma (tumor benigno). También se podría tratar de una endometriosis, que es un pequeño nido de endometrio (la capa interna del útero) y que sangra con facilidad. Esto podría estar relacionado directamente con lo que llamamos un pólipo, que posiblemente es de origen cervical (también benigno). Todo esto crece lentamente y el síntoma más llamativo es justamente el sangrado con facilidad.

Publicidad

La ausencia de menstruación en forma ocasional, no está relacionada con esta patología, en todo caso podría tratarse de un desorden hormonal y esto requiere también de una investigación. Le recomiendo que no se asuste, que al contrario le preste atención y pueda consultar con un ginecólogo de su confianza y si desea, comentarlo con sus padres.

Dr. Amalio Martínez Nieto,
Ginecólogo, obstetra, sexólogo.
Telf. 099–284–0275. (F)