Uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial y fácil de detectar, según la Organización Mundial de la Salud, es el desarrollado en el colon. Esta organización agrega que las tasas de curación son elevadas si su detección es temprana.

El oncólogo guayaquileño Francisco Nevárez, del centro médico Cenoni, indica que las personas más propensas a sufrir esta enfermedad son aquellas que han tenido familiares directos (padre o madre) con este padecimiento.

“Respecto a los alimentos que puedan desarrollar un cáncer de colon hay muchas hipótesis y ninguna teoría aprobada. El cáncer es sobre todo hereditario. Sin embargo, cuando se lleva una vida sedentaria y una alimentación baja en fibra y alta en grasas, también se tendrá una predisposición a sufrir luego un cáncer”, dice Nevárez.

Publicidad

El examen de sangre oculta en heces, agrega, es la primera prueba que se debe realizar a los 35 años. “Si se detecta sangre en las heces habría que realizar una colonoscopía. Si desde los 35 a los 40 años no se ha detectado nada, se espera hasta los 50 años para proceder a la colonoscopía”, explica el oncólogo con doce años de trayectoria.

En tanto Richard Montenegro, oncólogo especializado en cáncer de colon y recto, asegura que el principal síntoma es la constante variación entre diarrea y estreñimiento. Añade que el pico de incidencia de este cáncer es a los 60 años y que es más frecuente en hombres.

“Cuando se encuentra un pólipo (masa de células que se forma y crece en los tejidos que cubren las membranas mucosas de algunas cavidades del cuerpo) se puede quitar con las colonoscopía y no necesariamente ir a cirugía”, argumenta Montenegro.

Publicidad

Antes de operar a una persona con cáncer de colon hay que estadificarlo. ¿Cómo? Con una tomografía para ver si el cáncer está solo en el colon o se ha regado en otros sitios, según Luis Péndola, cirujano oncólogo y director del centro Cenoni en Guayaquil.

“Cuando solo está en el colon con la cirugía es suficiente para que tenga probabilidades de curarse. Sino habría que aplicar una quimioterapia. Sin embargo, hoy el tratamiento del cáncer es individual y dependerá del cuadro del paciente”, comenta Péndola.

Publicidad

Para la nutricionista Abigaíl Montesdeoca hacer una dieta equilibrada entre fruta, fibra, verduras y proteínas ayudará a que la digestión mejore y consecuente evitar que las heces se acumulen en el recto, provocando pólipos.

“También es aconsejable que la persona se acostumbre a una rutina de ejercicio diaria y que se haga exámenes generales de estómago preventivos cada tres meses”, indica la nutricionista guayaquileña.

Según las últimas cifras oficiales en el sitio web de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), aproximadamente se dan 1.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año en Ecuador. El 52% de personas sobreviven.(I)