(Publicado originalmente en La Revista del 16 de abril del 2017)

Pregunta: Tengo 31 años, hace 8 me diagnosticaron gastritis crónica leve con presencia de H. pylori. Estuve tres meses en tratamiento y logré recuperarme. A partir de ahí abusé en grasas, alcohol, cigarrillo, comidas picantes y saladas. En febrero me ardía la boca del estómago, eructaba y por los mismos gases me ahogaba. Me realicé una endoscopia y biopsia que dieron como resultado gastritis crónica moderada, con presencia de H. pylori. Por ello me enviaron antibióticos por 10 días.

Ahora solo tomo antiácidos. Me mantengo con una dieta a base de alimentos blandos y sin frituras, ya no siento ahogo, pero todavía eructo y siento un poco de ardor antes de acostarme. Sé que los eructos son por la irritación de la mucosa del estómago; mi pregunta es cuánto tiempo me durará la irritación o ardor. Mi dieta es estricta y como cinco veces al día.

Publicidad

Matilde, Guayaquil

Respuesta: Una de las preguntas más frecuentes en los pacientes con gastritis es ¿cuánto tiempo van a tener que soportar el dolor o ardor estomacal, los gases y los eructos? Y la respuesta es siempre “depende”.

Dependiendo de la causa que haya provocado la gastritis, podemos estar hablando de una duración de apenas un par de días, semanas o varios años.

Publicidad

En su caso en particular, se le diagnosticó H. pylori y ya recibió tratamiento, por lo que la resolución de los síntomas sería de aproximadamente un mes a mes y medio, siempre y cuando no existan otras causas asociadas a su gastritis.

Indica, además, que realiza dieta estricta, “come cinco veces al día, alimentos blandos y sin frituras”; sería importante conocer qué alimentos está usted ingiriendo, pues existen alimentos que sin ser considerados irritantes de la mucosa gástrica, son de difícil absorción o digestión (ciertos carbohidratos, almidones, azúcar, fibra, frijoles, lenteja, pan integral) y provocan estos síntomas.

Publicidad

Asimismo, indica que durante 8 años ha venido abusando del alcohol y del cigarrillo, y ambos ocasionan gastritis. La nicotina aumenta la producción del ácido gástrico, irritando así la mucosa gástrica, afectando además el funcionamiento del esfínter del esófago, provocando reflujo. Incluso el dejar de fumar, debido al síndrome de abstinencia y la ansiedad asociada a este proceso, puede provocar trastornos digestivos como dolor abdominal y náuseas.

El estrés y la ansiedad pueden ser causa de gastritis. La duración, en este caso, depende de cuánto dure ese ritmo de vida y la situación que genere estrés.

Para lograr los resultados buscados, el especialista puede recetar alguna medicación como ayuda, pero si los hábitos no se cambian, la persona no mejorará y, por el contrario, la tendencia será a empeorar; en el mejor de los casos puede haber una aparente mejoría, pero la gastritis se hará presente nuevamente.

Es muy importante, por lo tanto, saber qué es exactamente lo que ha causado el problema para saber cuánto va a durar y cómo tratarlo; el cambio radical en el estilo de vida es fundamental.

Publicidad

María Luisa Jara,
Gastroenteróloga.
Telf.: 099–213–4753. (F)