(Publicado originalmente en La Revista del 9 de abril del 2017)

Resulta una triste realidad que buena parte de la población femenina en nuestro país, sobre todo entre adolescentes y mujeres jóvenes, desconoce cuál es el día de su ovulación, que ocurre generalmente catorce días después de su primer día de menstruación. Y también ignoran que en esa fecha producen un solo óvulo mensual, el cual puede ser fertilizado por el hombre dos días antes y días después.

Así que la mujer debe tener muy presente esos momentos en su calendario, para protegerse de un embarazo no deseado. Pero eso no siempre ocurre. ¡Alerta!

Publicidad

Ese panorama motiva al médico Rodolfo Rodríguez Castelo a indicar: “En nuestro país no existe una educación sexual, en absoluto”. Y eso nace desde la familia. “La mujer está trabajando. El hombre está trabajando. ¿Y quién cuida a los niños y adolescentes que están creciendo? Nadie. Juegan a lo que sea, y comienzan a tocarse entre ellos”.

Por ello resulta común que, en las zonas rurales, las mujeres de 13 o 14 años tengan su primer embarazo. “A los 16 años tienen su segundo hijo. ¿Qué será de esa mujer?”, se pregunta el experto.

Los jóvenes deben tener presente lo siguiente: “En el cuerpo, la cabeza está sobre el corazón. Y el corazón está sobre los genitales”, así que la mente debe razonar por sobre las emociones, y por debajo de ambos, como subordinado, funciona el órgano reproductor. “Hay que entenderlo para una buena salud sexual”.

Publicidad

Los centros educativos deben participar en este tema, para motivar reflexiones vitales.

“En la Sociedad Ecuatoriana de Sexología hicimos una encuesta en mayo del 2004 en seis colegios de Chone (Manabí), a 587 alumnos de ambos sexos, preguntándoles: 1. ¿Cuáles son, en orden de importancia, sus aspiraciones (casarse, tener una profesión universitaria, tener muchos hijos, tener mucho dinero...). 2. ¿Quisieran ser como sus padres? ¿Por qué? 3. ¿Cómo quieren que sea su pareja futura? 4. ¿Cuántos hijos quisieran? 5. ¿Cuándo quisiera tener su primer hijo: antes de casarse, justo después de casarse o unos años después de casarse? Esta última respuesta ganó”.

Publicidad

Si un adolescente tiene claras sus metas, quizá vea que debe cumplirlas antes de tener hijos.

Junto con los embarazos no deseados, el otro gran problema radica en las enfermedades de transmisión sexual. ¿Cómo evitar que nuestros hijos las contraigan? Primero, dice Rodríguez, con buena educación y responsabilidad. Pero, concluye, eso aún no ocurre. (I)