El pastor Troy Perry, figura emblemática de la comunidad LGTB de Estados Unidos, llamó este sábado a los gays cubanos a "salir del closet", al participar en La Habana una "conga" contra la homofobia y la transfobia.

"Yo quiero decirles, salgan del closet, (eso) nos va a llevar hacia adelante, así que háganlo", dijo Perry organizador de la primera marcha de orgullo gay en Estados Unidos, en 1970 y de iglesias para esa comunidad.

En Cuba los homosexuales fueron discriminados tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, llegando a extremos de internarlos en campos de trabajo.

Publicidad

También fueron marginados de algunas actividades laborales mediante una política que se bautizó como "parametración" (insuficiencia de parámetros establecidos).

Esa política se fue flexibilizando a partir de los años de la década de los 80, y sobre todo por el trabajo persistente del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) contra los prejuicios en las esferas del poder.

Acompañado de Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Cenesex, Perry participó en la parte festiva de la décima jornada contra la homofobia y transfobia en Cuba.

Publicidad

Con banderas cubanas y multicolor (gay), unas 4.000 personas participaron en la tradicional "conga", baile típico de origen africano, "arrollando" unos 800 metros por el malecón de La Habana, hasta el céntrico Pabellón Cuba.

La novedad este año fue una carroza carnavalesca cerrando el desfile, cargada de músicos y travestis bailando, así como de varios "almendrones", autos norteamericanos de la década de los 50.

Publicidad

En el ruidoso y colorido desfile participaron travestis norteamericanos, brasileños y puertorriqueños, acompañando a los cubanos en la jornada.

En declaraciones a la prensa, Perry admitió que "en Estados Unidos hay un poco de retraso en lo que está pasando (ahora) en cuanto a los derechos gays", aunque no explicó las causas.

Mariela Castro, también diputada al Parlamento, dijo que tras 10 años de jornadas contra la homofobia en Cuba, "hemos visto logros" y el más importante es "en la política del Partido Comunista (PCC, único)", que ha hecho "explícita" su voluntad "de trabajar por las personas LGTB".

Señaló que el "la tarea fundamental" de esa comunidad y de todos los cubanos actualmente "es conseguir que se elimine el bloqueo (embargo) " de Estados Unidos contra la isla.

Publicidad

Esta jornada tiene como lema "yo me incluyo" en la petición de escuelas sin homofobia y transfobia.

"Nosotros también estamos batallando para escuelas libres de homofobia y transfobia y en todos los sectores de nuestra comunidad", convino Perry. (I)