Pregunta: Tuve una pareja con la cual vivimos juntos casi 5 años. Ella no se cuidaba y yo tampoco, pero nunca quedó embarazada. Ella tenía quistes, pero quisiera saber si yo seré estéril, porque me han dicho que así la mujer tenga quistes sale embarazada.

N.N., Quito

Respuesta: Si bien no nos comenta ciertos datos como la edad de usted y de su pareja, además de si tanto ella como usted han tenido embarazos con otras parejas, es muy importante recordar que para que se produzca un embarazo se requiere que sean ambos y no uno solo el que esté en buenas condiciones de salud.

Publicidad

Cuando una pareja se ha mantenido unida por más de un año, sin protección anticonceptiva, con vida sexual activa y sin un embarazo, ya puede ser motivo para iniciar un estudio de pareja estéril: hay que estudiar a los dos (hombre y mujer).

El hecho de que a su actual pareja le hayan diagnosticado posibles quistes en los ovarios es solo una parte, ya que se requieren estudios hormonales, de permeabilidad tubaria y de ovulación.

En cuanto al varón, el primer examen está relacionado con un espermatograma, es decir, un estudio completo del semen, donde se valoran componentes, cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides. Le sugiero que en pareja acudan a un ginecólogo, para iniciar los estudios pertinentes y de ser necesario derivarlos a los otros especialistas como endocrinólogo y urólogo. (F)

Publicidad

Dr. Amalio Martínez Nieto,
Ginecólogo, obstetra, sexólogo.
Telf.: 099–284–0266.