El 26 de abril de 1937, el apacible pueblo de Guernica, símbolo del pueblo Vasco, realizaba sus actividades cotidianas dentro de la normalidad que cabía en medio de una brutal guerra civil que asolaba al pueblo español.

Día de mercado, donde se congregaba la población en la plaza central para hacer las compras. De pronto, el zumbido atronador de los aviones llegó a la plaza, decenas de bombas incendiarias cayeron del vientre metálico de las máquinas que llevaban la muerte, eran los aviones de la famosa Legión Cóndor alemana que estaban en España como aporte de Hitler para la causa de Francisco Franco y sus tropas nacionalistas.

Producto del bombardeo, Guernica quedó destruida en casi el 70%, y decenas de personas murieron, en su mayoría civiles, ya que la ciudad no tenía presencia militar importante que justificara un acto así.

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La acción quedó como muestra de la barbarie del fascismo que no se detendría ante nada por aplicar su política de conquista y fue uno de los primeros bombardeos de terror en la historia, algo que luego se repetiría en Varsovia, Coventry, Hamburgo y Dresde, símbolos de la irracionalidad de la guerra.

Tras el terrible bombardeo, el gobierno republicano de España encargó al pintor Pablo Picasso la elaboración de una pintura mural que denunciara el horror de lo ocurrido, la cual tendría una extensión de 11x4 metros. El artista español realizó la obra entre mayo y junio de 1937. Para Picasso era importante que su mural fuera no solo una denuncia contra el horror de la guerra y del fascismo, sino una llamada de auxilio para el mundo libre, que tenía que salir de su letargo y parar el avance de las fuerzas totalitarias y sobre todo apoyar al gobierno legítimo de la República; al terminarla fue enviada al pabellón de España durante la Exposición Internacional de París.

Al finalizar la muestra, la obra fue exhibida en varios países de Europa concitando el interés del público, luego pasó a EE.UU., donde fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

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En ese tiempo la República había sido derrotada por las tropas fascistas de Francisco Franco, quien había instaurado una brutal dictadura. A pedido de Picasso, la obra quedó en custodia del museo con la disposición de que una vez España volviera a la democracia, el Guernica sería devuelto a su auténtico dueño, el pueblo español.

En 1981 ese pedido se cumplió, hoy se lo puede admirar en el Museo Reina Sofía de Madrid. (F)

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Contenido del Guernica

Este mural de Picasso esta lleno de elementos simbólicos que sobre todo expresan el choque entre barbarie y civilización, su crítica feroz al fascismo y a la guerra en especial, no solo a la Guerra Civil Española sino a todas las guerras. Los elementos que destacan son:

El guerrero desmenbrado.- Se lo muestra yaciendo muerto, sujetando firme una espada rota.

Madre y su hijo muerto.- Aparece intentando amamantar a su bebe, la muerte se lo ha arrebatado, la infancia víctima inocente de la crueldad de la guerra.

El Toro.- Simboliza a España, la tauromaquía una practica tradicional de España, el animal representa también la irracionalidad y la violencia de la guerra..

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La paloma herida.- El ave sollozante, representa a la paz que esta siendo atacada por la guerra frente a la indiferencia de las potencias occidentales, defensoras de la democracia.

La luz en medio de las sombras.- La tecnología es la luz del conocimiento, pero esta envuelta en medio de la penumbra, producto de la mala utilización de esta tecnología que es usada para la destrucción.

La mujer del quinque.- La representación de la humanidad, que trata de iluminar un nuevo camino para los hombres.

La casa en llamas con la persona que clama al cielo.- Representa la destrucción de la ciudad por las bombas fascistas, y la indefensión de la población civil.

La mujer que huye.- Es la población que emprende la huida luego del bombardeo alemán, es la representación de la mayoría de la población civil que emprenderá un éxodo no solo en el conflicto civil sino las futuras olas de refugiados producto de la II Guerra Mundial.

El caballo herido.- Este animal es utilizado en la llamada fiesta brava, y es objeto del ataque del toro enfurecido que trata de derribar al jinete, el caballo es indefenso, simboliza también la indefensión de España frente a la agresión fascista.

Guernica en la poesía

La tragedia de la ciudad vasca despertó la indignación mundial, aunque el bando nacionalista siempre negó los hechos, acusando a los republicanos de haberla incendiado. La República denunció la acción, cientos de intelectuales demócratas alzaron su voz de protesta, entre ellos destacados poetas dedicaron su pluma para describir los horrores del bombardeo, aquí algunos ejemplos.

 

Picasso-Guernica-Picasso (1973)
Autor: José Ángel Valente

No el sol, sino la súbita bombilla pálida ilumina
la artificial materia de la muerte.
El espacio infinito de una sola agonía,
las repentinas formas rotas
en mil pedazos de vida violenta
sobre la superficie lívida del gris.
No el sol, sino la pálida
bombilla eléctrica del frío
horror que hizo nacer
el gris coagulado de Guernica.

Nadie puede tender sobre tal sueño
el manto de la noche,
callar tal grito,
tal lámpara extinguir
que alumbra
la explosión de la muerte interminable,
la cámara interior donde no puede
reposar ni morir en el gris Guernica
la memoria.

 

Guernica
Autor: Blas Otero.

Aquí estoy
frente a ti Tibidabo
hablando viendo
la tierra que me faltaba para escribir «mi patria es también europa y poderosa»
asomo el torso y se me dora
paso sorbiendo roma olivo entro
por el Arc de Bará
de repente remonto todo transido el hondo
Ebro
a brazazos retorno arribo a ti
Vizcaya
árbol que llevo y amo desde la raíz
y un día fue arruinado bajo el cielo

Ved aquí las señales
esparcid los vestigios
el grito la ira
gimiente
con el barabay
el toro cabreado directamente oíd
ira escarnio ni dios
oh nunca nunca
oh quiero quiero que no se traspapelen
el cuello bajo la piedra
la leche en pleno rostro el dedo
de este niño
oh nunca ved aquí
la luz equilibrando el árbol
de la vida.

 

Elegía II
Ante el "Guernica" de Picasso
Autor: León Felipe

Así está bien… sin sangre…
Ya no hay sangre en el mundo.
Todo está seco ya…
Y nada tiene color… la sangre fue roja.
Todo se ha secado… la sangre también.
No quedan más que signos…,
jeroglíficos…,
el enigmático lenguaje de los muertos.
Se habla desde muy lejos –desde la noche remachada
nadie conoce a nadie.
Ni mitos… ni símbolos… ni sueños.
Signos… signos sólo… signos todo.
Ya no quedan más que signos…
Signos…
y nadie, nadie
que se atreva a descifrarlos.
Que se quede todo en la sombra, en la noche remachada,
como un guiño borroso,
como la mueca última
como el último parpadeo.
España es sólo un signo,
un signo oscuro, perdido
en el lienzo,
en al piedra,
en el aire,
en el viento…
¿Cómo se escribía España?...Nadie se acuerda.
¿Cómo se escribía mañana
en el lenguaje de los muertos?
Aquí hubo un pueblo...
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo se llamaba?

 

Árbol de Guernica (fragmento).
Autor: Gabriela Mistral

Volverá a ser verde y ancho
el roble, el roble nuestro,
mordido de la metralla,
no del rayo de los cielos,
volverá a brotar contadas
una hoja por cada Euskera
y será a la semejanza
nuestra y tierno.

Mientras , andamos errantes
sin críar roble en otros suelos,
con un gajo sollamado
que se aprieta contra el pecho.

Volverá a ser en Euskadia
el abra, el árbol y el ruedo
del corro de manos dadas,
y el himno al Dios verdadero,
confesado y silencioso
como la encima sin viento.

Mientras tanto perecemos
casa en noche de saqueo
y desvariados que dicen
en refrán ''Guernica'' y ''fuego''