Lluvias intensas que han causado inundaciones en la Amazonía, precipitaciones esporádicas en la Sierra o días muy calurosos en la Costa. Son los estragos del cambio climático en el país. En septiembre de 2016, el Ministerio del Ambiente (MAE) presentó las proyecciones climáticas del Ecuador. Los resultados evidencian alteraciones de la temperatura a mediano y largo plazo bajo ciertos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las regiones más afectadas serían la Costa, Amazonía y Galápagos. El ministro del Ambiente, Walter García, asegura vía e-mail que el Gobierno implementa varios proyectos con financiamiento nacional y extranjero para disminuir los efectos del calentamiento global. Un desafío es reducir el impacto del sector transporte.

¿Qué hace el Gobierno para acceder a los fondos que financian iniciativas contra el cambio climático?
(...) Mediante gestión del MAE, Ecuador accedió a recursos internacionales como: el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo de Adaptación, Fondo Verde Climático y arreglos bilaterales, con países como Alemania y Noruega, para la generación y fortalecimiento de la política nacional así como para implementar medidas de lucha contra el cambio climático. También logramos el financiamiento del Fondo Verde Climático para el Plan de Acción REDD+ (41,2 millones de dólares en fondos no reembolsables), que permitirá apoyar la transformación productiva sostenible, conservación y restauración de bosques, conectividad, manejo integral de cuencas hídricas...

¿A qué conocimiento necesitaría acceder el país frente al cambio climático?
Se ha insistido en que la tecnología necesaria para la construcción de paneles solares, centrales eólicas o transporte eléctrico o cualquier otra iniciativa, debería ser de libre acceso. Este enfoque ayuda a que cada país pueda desarrollar estas tecnologías de forma nacional, no solo reduciendo costos y emisiones de GEI, sino también dinamizando las economías en desarrollo.

Publicidad

La administración de Donald Trump anunció la retirada de políticas contra el cambio climático en EE.UU. ¿Cómo afecta a Ecuador que el principal emisor histórico suspenda estas medidas?
Es una decepción. Debería dar ejemplo a países en desarrollo, aunque es evidente que, en este caso, se preocupan más por su crecimiento económico, que actualmente se muestra irresponsable con el ambiente. Esto no debería afectar a la hoja de ruta de Ecuador para su lucha contra el cambio climático, ya que nuestro país siempre se muestra como referente en esta temática. Pero, EE.UU. era uno de los donantes de fondos internacionales ambientales y la decisión de su presidente generará una reducción en esta disponibilidad...

La reforestación es clave para reducir los GEI ¿Por qué en Ecuador se incluye a las plantaciones forestales como parte de las tareas de reforestación realizadas?
La cifra incluye toda actividad de reforestación que se lleve a cabo, sea realizada con fines de conservación o de aprovechamiento, en ambos casos se mejora el desempeño de indicadores como captura de carbono. La reforestación con fines de aprovechamiento se debe realizar bajo lineamientos institucionales, evitando de esta forma el manejo inadecuado de las zonas y contemplando procesos sustentables.

La contribución nacional del país entregada previo a la firma del Acuerdo de París indica que la regeneración anual promedio de bosques ha aumentado en un 35,5%, pero incluyendo las plantaciones comerciales. ¿Qué ha pasado con la recuperación de los bosques degradados?
La idea es recurrir a diversas especies endémicas de la zona que ayuden a retornar a la condición más próxima del estado natural del ecosistema degradado, acelerando cambios en la composición y estructura del suelo y vegetación. Las especies introducidas han ocasionado trastornos casi irreversibles en bosques nativos.

Publicidad

Al 2013, el 54% de la energía consumida corresponde a diésel y gasolina, que se emplea principalmente en el sector transporte, mientras que la electricidad tiene un peso del 13%, por lo que el reemplazo de energía termoeléctrica por hidroeléctrica no basta. ¿Qué se plantea para reducir el impacto del sector transporte?
La INDC (Contribución Tentativa Nacionalmente Determinada) es un documento preliminar..., elaborado por el MAE con la información de actores sectoriales. En este documento, se planteó seguir con el desarrollo de centrales hidroeléctricas y energías renovables no convencionales; así como, iniciativas de eficiencia energética en el sector residencial principalmente. En cuanto al sector de transporte, se planteó la mejora continua de la calidad de combustibles. Actualmente, se trabaja en la aplicación de normas internacionales, como la norma Euro en la cual se mejora la capacidad de combustión...

En la contribución nacional se establece que garantizar una mayor cobertura para conservación "depende del soporte financiero internacional disponible". El objetivo nacional del programa Socio Bosque es proteger 2 millones de hectáreas adicionales al 2017 con la entrega de recursos a comunidades. ¿Habiendo fallado la Iniciativa Yasuní ITT, de no obtener financiamiento, qué panorama se puede augurar para este plan?
(...) Para asegurar la sostenibilidad financiera para este proyecto y continuar con cada una de las iniciativas planteadas, se está negociando con entes internacionales como la KFW (agencia de cooperación alemana) y fondos provenientes de mecanismos de mitigación con proyectos como REDD+ y REM. Estos fondos ayudarán a disminuir la necesidad de fondos fiscales para el proyecto, buscando la sostenibilidad a largo plazo, sin la dependencia exclusiva de la caja fiscal... Ecuador (...) está negociando recibir Pago por Resultados, lo cual permitirá sostener el proyecto Socio Bosque y otras iniciativas que apuntan a disminuir la deforestación. (I)