Pregunta: Tengo 24 años y hace un mes me detectaron una lesión en el cuello del útero, indica que es un NIC 1 con cervicitis crónica y displasia epitelial. El médico presume que mi anterior pareja me contagió, ya que con la actual nos hemos cuidado con preservativo. Me están tratando con policresuleno y clindamicina.

¿Tendré problemas en el momento en que quiera tener un hijo? ¿Le podría causar algún daño? ¿Podré estar con mi pareja sin preservativos o hay el riesgo de infectarlo? El médico me diagnosticó VPH.

Adriana, Guayaquil

Publicidad

Respuesta: Estimada señora, una lesión cervical tipo NIC 1, gracias a Dios, no es severa, es decir, debe recibir tratamiento adecuado con su ginecólogo y tenga la seguridad de que se va a recuperar; por supuesto, siempre debe efectuarse controles.

Esto en ningún momento es contraindicación para un embarazo, además de que no le causará daño alguno a su niño en gestación.

Sí es importante recomendarle que de preferencia pida información a su ginecólogo sobre la aplicación de una vacuna para el VPH. Existen dos tipos en el mercado, una bivalente y otra tetravalente. Estos términos tienen relación con la cobertura de ciertos grupos virales.

Publicidad

Me permito comentarle que, una vez iniciado el esquema de vacunación (son tres dosis), no podrá embarazarse hasta un año después de la última dosis. (F)

Dr. Amalio Martínez Nieto,
Ginecólogo-obstetra-sexólogo.
Telf.: 099-284-0266.