Con lecturas silenciosas independientes, reflexiones, cuenta cuentos y hasta trueque de libros se celebra este domingo, Día Internacional del Libro, en Ecuador.  Mientras que en Bogotá, se alista la FILBo para dar mostrar miles de obras literarias a los visitantes. 

En el MAAC, hubo un acto para niños con jornadas de cuenta cuentos y un audio libro, en que se narró la obra  El reino de las cosquillas (Tickle kingdom) de ALBA.

La historia trata de un rey que había enviudado y tenía su hija, la princesa, que estaba muy triste y temían que esa tristeza provocara su muerte. Entonces deciden realizar un concurso en donde los participantes tenían que realizar actividades que provocaran la sonrisa de la princesa, con muy poco éxito llega un joven ingenioso que logra hacerla sonreir… desde ese día el reino es conocido como Tickle kingdom.

Publicidad

Asímismo, Adelaida Jaramillo, directora de PalabraLab, organizó un Silent Reading Party (Fiesta de lectura silenciosa). La jornada se desarrolla con las personas que llevan un libro a las instalaciones de Palabralab. Su lectura deberá ser silenciosa por dos horas, apagando equipos, y solo portando agua. Al final, se podrá compartir experiencias de lectura y conocer a otros lectores.

La actividad este año se da en honor a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Mientras que en el exterior destaca la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). En esta edición celebra sus 30 años con la participación de los premios Nobel John M. Coetzee y Vidiadhar S. Naipaul.

Publicidad

Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, y Naipaul, que recibió el mismo galardón en 2001, serán las estrellas literarias que más brillarán en esta edición de la FILBo, en la que participarán unos 500 escritores, libreros y profesionales de editoriales.

Será desde el 25 de abril hasta el 8 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de una feria con una rica programación cultural que incluirá también muchas opciones musicales, según organizadores.

Publicidad

En Europa, la jornada del Día del Libro se conmemora con la lectura y la adquisición de obras, que por su venta las acompañan de una rosa, debido a la tradición catalana del Día del Libro y la Rosa. 

Datos:

Entre los libros más vendidos en librerías nacionales constan: El Feriado Petrolero, de Fernando Villavicencio, en Guayaquil; Studium y Confederate Books, en Quito; Siglo XX y Sodilibro, en Cuenca; y Snalme, en Loja. (I)