Pregunta: Hace tres días fui a la playa con unos amigos, al salir del mar uno de ellos me hizo observar que en la espalda tenía una mancha como la seña de un latigazo, alargada y roja. Hasta el día de hoy la mancha sigue ahí, no me pica ni me duele, no está hinchada ni hay granitos… simplemente se ve rojo. No sé si tiene que ver con el agua de mar o con el ejercicio en el gimnasio, pero me intriga. Hace varias semanas se me presentaron dos líneas rojas también en la espalda, paralelas y lineales, perfectas, no recuerdo si coincidían con idas a la playa, al gimnasio u otra situación particular. ¿Me podrían orientar?

Roberto, Guayaquil

Respuesta: Estimado Roberto, tomando en cuenta que en su carta usted describe las lesiones que aparecen en su espalda como manchas rojas lineales, me enfoco en un grupo de patologías cutáneas que morfológicamente presentan un trayecto lineal, y siendo de poco tiempo de evolución, descarto las congénitas y me quedo con las adquiridas.

Publicidad

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que su aparición parecería coincidir con los baños de mar o con los ejercicios que realiza en el gimnasio. Al referirse a manchas y no a ronchas o ampollas, sin sintomatología como picazón o ardor, yo descartaría una dermatitis de contacto por algas marinas o cercarias.

Las manchas rojas lineales que presenta pudieran corresponder entonces a víbices o púrpuras lineales, es decir, pequeñas hemorragias superficiales que pueden ser de diverso origen, como infeccioso, medicamentoso y, sobre todo, traumático.

En su caso, es importante descartar las causas mencionadas y analizar el tipo de ejercicios que realiza y cómo los realiza. (F)

Publicidad

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 600-3342, 292-4106.