Tomar agua para estar hidratados es bueno para la salud, pero quizás no lo sea para el planeta debido a las botellas de plástico. Así lo plantea la fundación británica Ellen MacArthur, creadora de la economía circular (tomar, hacer, desechar). Según la fundación, en el 2050 habrá más cantidad de plástico que de peces contaminando los océanos.

Por esta razón una empresa en Londres diseñó las primeras esferas de agua comestible denominadas Ooho, que intentan ser una alternativa ecológica a las botellas de plástico.

La noticia sobre este invento fue recogida por el portal estadounidense Latam Discovery, que calificó esta idea como “la propuesta más revolucionaria”. Ooho está realizada con materiales biodegradables.

Publicidad

En tanto diario El País de España destacó la participación del español Rodrigo García en la creación de estas esferas. García es fundador de Skipping Rocks Lab, empresa detrás de Ooho, quien ha ganado con este invento varios premios de diseño a nivel internacional y la atención de medios de comunicación como The New York Times de Estados Unidos.

García junto a los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier se inspiraron, cita la nota del diario español, en técnicas de gastronomía molecular para diseñar esta especie de ‘bolsa’ hecha a base de algas pardas y cloruro cálcico.

Las dos capas de membrana se consiguen a través de un proceso culinario llamado esferificación, por el cual los alimentos se encapsulan en con texturas de gelatina. Antes de envasarla, el agua debe congelarse  para evitar que se mezcle con los otros ingredientes.

Publicidad

Latam Discovery destaca el bajo costo de producción de estas esferas. Cada una, asegura la nota, costaría no más de un dólar, mientras que con las botellas de plástico lo más caro es el tereftalato de polietileno, material con el que está hecho su envase y tarda en degradarse.

De acuerdo con sus creadores, los consumidores “más habilidosos pueden crearlas también por su propia cuenta y hasta probar nuevas recetas”. Skipping Rocks Lab, explica la nota de Latam Discovery, se encuentra recaudando fondos para lograr un monto considerable y poder distribuir este producto en supermercados, áreas de deporte y distintas ferias. (I)