La tecnología y con ello una gama de dispositivos se han adentrado en las aulas escolares en la actualidad y las tablets no son la excepción de esta inclusión. “En general la utilización de tecnología en un aula de clases para los jóvenes y los niños es algo que capta muy rápidamente y de una manera muy profunda su atención”, señala Cristian Pérez, maestro de Logos Academy.

Y agrega que “cualquier tipo de incorporación tecnológica en una aula siempre va a causar novedad y por esa misma razón los chicos se interesan más en la materia cualquiera que sea esta, por el simple hecho de que se trata de algo distinto y diferente que se aleja mucho de la enseñanza tradicional”.

En cuanto a la utilización directa de tablets, Pérez indica que la ventaja empieza por la utilización de ciertos tipos de aplicaciones que existen y se pueden usar, dependiendo de lo que se quiere lograr, para lo cual también influye la edad del estudiante.

Publicidad

“Desde ese punto de vista es muy ventajoso, porque primero si se trata de niños, hay aplicaciones específicas para ellos, y si se trata de adolescentes el enfoque cambia, hay aplicaciones que tienen que ver más con jóvenes (...)”, explica.

El maestro indica que en la era tecnológica hay una diversidad de contenido de aplicaciones que pueden seguir los docentes y que pueden beneficiar en una clase y que esta se vuelva interactiva.

Como otro de los puntos a favor de la tecnología y de los dispositivos, Pérez señala que el aprendizaje no se reduce a un solo sitio de la escuela, sino que puede desarrollarse en cualquier lugar y momento.

Publicidad

“Todos estos aparatos y aplicativos digitales sirven para que los jóvenes puedan conectarse con otras personas, ya sea de su propio medio, de otros colegios o de personas que están alrededor del mundo que estudian asignaturas similares y de ese modo pueden fortalecer el aprendizaje”, explica.

En tanto, Sandra San Lucas, quien fue docente en el colegio Novus, señala que otra de las ventajas del uso de la tablet es el aporte ecológico al medioambiente, con su empleo se reduce el uso de papel, afirma.

Publicidad

Mayor acceso a datos relacionados a una determinada asignatura y la portabilidad de estos equipos también se presentan como ventajas en un salón de clases.

En una época en la cual la tecnología hace parte del aprendizaje, también requiere que los docentes se familiaricen con estos dispositivos.

Facilitar estos equipos a los estudiantes cabe también la palabra control por parte de los padres o de los maestros, puesto que con una guía adecuada los estudiantes aprovecharán todos los beneficios de los equipos.

“Los aparatos tecnológicos son una ventana abierta hacia al mundo digital, existen contenidos de todo tipo, hay contenidos que son muy positivos, que pueden ser analizados, que realmente pueden llevar a nuestros jóvenes a descubrir cosas que en su medio nunca las van a tener, pero también existen contenidos negativos que pueden destruir la mentalidad de los jóvenes (...)”, sostiene la maestra. (I)

Publicidad