Como “un señalamiento de que existe una relación entre la publicidad y el arte” es como el artista David Orbea define a su exposición Benchmark, que se exhibe de 09:00 a 18:00 en la galería DPM, ubicada en Circunvalación Sur 111 A y Víctor Emilio Estrada.

La muestra, cuenta Orbea, maneja la técnica de la abstracción geométrica y se divide en cuatro series. La primera se titula Punctun, la cual recoge imágenes que se han vuelto virales en medios de comunicación y son pintadas en acrílico sobre lienzo.

“Esta serie está compuesta por dos cuadros. Uno de ellos se llama Apolo, de cuando el hombre descubrió la luna. Lo que hago es una descomposición de la imagen. Quito elementos y dejo lo que me llama la atención”, comenta el artista guayaquileño.

Publicidad

Productos comerciales de papelería componen la serie Cajas, en la que pinta sobre cartón el diseño de estos empaques sin las letras. “Una de las piezas muestra una caja de lápices de colores mitad azul y mitad rojo. Estas envolturas tienen mucho campo de color”, señala Orbea y agrega que esta serie está compuesta por dos obras.

Dieciocho libros del autor estadounidense John Maxwell se exponen como la tercera serie de esta exhibición. Orbea explica que identificó la geometría en la línea editorial de este escritor. Pintó encima de la portada de estos ejemplares con los mismos colores.

La última serie se compone del mundo del cómic. Una de las obras muestra revistas de diferentes superhéroes que tienen pintadas sus portadas. “Dejé solo lo geométrico de las figuras y sus colores”, dice Orbea y agrega que también realizó esculturas de plumafón y licra para representar a superhéroes como Superman y Batman.

Publicidad

Además expone una obra compuesta con hojas de varias revistas en las que pintó todo el espacio gráfico dejando solo los ojos de las personas.

“Me interesa identificar estos patrones geométricos de color que encuentro en medio de lo que rige el mundo que es el capitalismo”, manifiesta Orbea. La muestra estará abierta hasta el próximo 13 de abril. (I)