Hoy, en una época en que todos los productos se los adquiere a través del dinero, aún existe un cantón en donde por una sola vez en el año el dinero pierde su valor y todo se maneja a través del intercambio de productos. Se trata del trueque, una tradición que se ha mantenido durante varias décadas en el cantón Pimampiro, con el ‘Trueque del Sol’, indica el portal lahora.com.ec.

Se espera la presencia de más de dos mil personas, entre mestizos, indígenas y afroecuatorianos, quienes llegarán hoy y mañana hasta el polideportivo municipal con una diversidad de productos para realizar el intercambio, afirmó el alcalde de este cantón, Óscar Narváez.

“Ellos provienen de las diferentes parroquias de Pimampiro, del Valle del Chota, Carchi, Pichincha, Oriente ecuatoriano y sur de Colombia”, dijo.

Publicidad

En este espacio familias enteras canjean gran variedad de frutos. El trueque de alimentos se desarrolla desde grupos étnicos y de los grupos de vecindad, y así los alimentos circulan entre las diferentes familias que realizan los intercambios.

Entre los productos que se intercambian están sambos, tomates, habas, mellocos, coles, pepinos, plátano, choclos, papas, yucas, aguacates, guayabas, lechugas, ovos, cañas, camotes, tunas, quinua, papayas, piñas, pimiento, ajíes, ocas, tomate, pepinillos, quesos, huevos, maíz, naranjas, mangos, limones, cebolla, entre otros. (I)