La chimpancé Cecilia llegó este miércoles a Brasil para empezar a vivir en un santuario natural con decenas de congéneres gracias a una inédita orden judicial que le permitió dejar su jaula en un zoo de Argentina, donde estaba sola y daba señales de depresión.

El primate, de 19 años, llegó a las 9 de la mañana (12H00 GMT) al aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo y será trasladada en un camión, cuando concluyan los trámites de admisión, al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, donde viven otros 50 chimpancés.

"Todo está ocurriendo bien para que Cecilia pronto sea liberada", dijo a la AFP Miguel Angel Vaudano, el subdirector del santuario.

Publicidad

Cecilia es la primera chimpancé del mundo que logró ese derecho mediante un hábeas corpus, un instrumento jurídico hasta entonces exclusivamente usado para humanos, según la entidad protectora de simios Proyecto GAP.

La chimpancé estaba triste y sola en los últimos años en el zoo de Mendoza (oeste de Argentina). El objetivo del traslado era mejorar su calidad de vida ya que se deprimió aún más cuando murieron sus compañeros de cautiverio Charly y Xuxa.

El animal es "un sujeto de derecho y no un objeto" y Cecilia "se encontraba en condiciones de cautiverio, deplorables en el zoológico", según el texto de la demanda de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que impulsó el habeas corpus y tuvo un fallo favorable en la justicia.

Publicidad

En el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, Cecilia pasará por un periodo de cuarentena y después será integrada a uno de los grupos de los más de 50 chimpancés, que conviven al aire libre con otros 250 animales entre felinos, osos y aves. (E)