Si tienes antecedentes familiares de cánceres de colon o rectales, probablemente debas comenzar a hacerte las pruebas de detección para esas afecciones antes de cumplir los 50 años, aconseja un experto en cáncer.

Las personas con un familiar cercano que ha tenido cáncer de colon o rectal presentan un riesgo más alto de también ser diagnosticadas con esos cánceres, advirtió el doctor Walter Koltun, jefe de cirugía de colon y recto en el Centro Médico Hershey de Penn State Health.

“Una porción significativa de la población tiene esos factores de riesgo”, dijo Koltun. “Y su riesgo aumenta de forma significativa dependiendo de quién ha sido afectado”. Si más de un pariente cercano ha tenido cáncer de colon o rectal, el riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer es 12 veces más alto, añadió.

Publicidad

Las personas que son diagnosticadas con cánceres de colon o rectales a una edad más temprana son más propensas a portar un rasgo genético que podría aumentar su riesgo de la enfermedad. Los médicos siguen trabajando para identificar los factores genéticos exactos que desencadenan a esas enfermedades, anotó Koltun.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cánceres de colon o rectales incluyen: los antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovario o cáncer de endometrio; someterse a radiación para el cáncer de próstata; sufrir de enfermedad intestinal inflamatoria o colitis; tener pólipos de colon y los antecedentes familiares de pólipos de colon.

Los cánceres de colon y rectales por lo general se consideran como enfermedades que afectan a las personas mayores. Un estudio reciente realizado por la Sociedad Americana Contra El Cáncer revela un aumento sorprendente en las tasas de esas formas de cáncer entre los adultos jóvenes y de mediana edad, apuntó Koltun.

Publicidad

Los factores genéticos y ambientales pueden tener un rol en el desarrollo del cáncer. La colonoscopia es la prueba para detectarlo. (F)