Lo que hagamos nosotros como padres de familia es definitivo para la formación de nuestros hijos. Nosotros somos quienes, en última instancia, determinamos el rumbo que ellos tomarán en las primeras etapas de su vida y, como consecuencia, lo que serán y harán en su trayecto hacia la adultez.

Es importante que desde pequeños les inculquemos a los niños que sean respetuosos y amables con los demás, que actúen en forma honesta y responsable, que ayuden a quienes más lo necesiten y que respeten la madre naturaleza…

Sin embargo, si nosotros no actuamos como queremos que ellos lo hagan estaremos nadando contra una corriente que nos superará.

Publicidad

Es cierto que como padres podemos orientar a los hijos en una determinada dirección o convencerlos de que hagan algunos cambios, pero no lograremos que sigan nuestras enseñanzas si nuestra forma de actuar no está de acuerdo con lo que les establecemos que deben hacer.

Lo cierto del caso es que lo que les hace sentido a los niños es el ejemplo que vean en nosotros. Indudablemente lo que nosotros hagamos será lo que nuestros hijos harán, lo que creamos será lo que creerán y lo que valoremos será lo que ellos valorarán.

Sin embargo, en algunos casos también es posible que ellos hagan exactamente todo lo contrario a lo que nosotros consideramos que es correcto.

Publicidad

Por lo tanto, es importante que nos preguntemos si lo que estamos haciendo es para beneficio de nuestros hijos o para beneficio de nuestros intereses. ¿Será que lo que nosotros valoramos es lo que esperamos que ellos valoren?

Muchos padres hemos confundido amar a los niños con darles muchas oportunidades y cosas materiales porque creemos que estas son esenciales para que triunfen, vivan felices y sobresalgan en todos los frentes.

Publicidad

Lo que así posiblemente lograremos es que ellos acaben viviendo en función de tener más y divertirse más, pero no de servir más y ser mejores personas, que es lo que, sin lugar a dudas, les garantizará una vida llena de grandes satisfacciones y que, como resultado, sean personas muy felices. (O)

www.angelamarulanda.com