El Senado de Argentina dio este miércoles la aprobación final a un proyecto de ley para legalizar la compra de aceite derivado de la planta de marihuana para su uso medicinal y autorizar la producción estatal de cannabis para tratamientos terapéuticos e investigación.

La norma -que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados- fue impulsada por el oficialismo ante reclamos de familiares de niños con epilepsia refractaria y otras patologías que vieron un gran alivio en sus síntomas con tratamientos con aceite de cannabis, el cual debían obtener ilegalmente.

"La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente", señala el proyecto, que fue aprobado por unanimidad por los 58 senadores.

Publicidad

Con la aprobación de la ley, Argentina sigue los pasos de Chile y Colombia, que han legalizado en distintas medidas el uso medicinal de la marihuana, aunque no han llegado tan lejos como Uruguay, donde es legal hasta fumar la planta.

En Perú, el Gobierno envió al Congreso un proyecto similar al que ahora aprobó Argentina.

"Hay un 30 por ciento de epilepsias que no responden a la medicación (tradicional). Mi hija hace 24 años que tiene epilepsia refractaria, yo soy médica (...) Esto es una posibilidad que también le estoy ofreciendo a mi hija", dijo a la televisión Ana María García Nicora, que preside Cannabis Medicinal Argentina, una asociación que demandaba la ley. (I)