Pregunta: Cuando estoy en clima frío me duele mucho la rodilla. El doctor en EE. UU. me recomienda a estas alturas un implante de rodilla, pero me pide que baje 100 libras primero. No es fácil para mí, yo hago lo posible, no puedo hacer ejercicios drásticos. ¿Cuáles son las consecuencias si no me opero? En Ecuador he hecho terapia, me han realizado infiltraciones, pero llego a Nueva York y comienzan mis dolores. Por una enfermedad previa me dieron prednisone en altas dosis por tres años. Creo que eso afectó mis huesos. Dejé de saltar, correr y subir las escaleras como una persona normal. El doctor dice que tengo osteoartritis, artritis; la verdad es que estoy desesperada y no sé qué hacer.

Marlova, Nueva York

Respuesta: Estimada señora, por lo que nos describe tiene una osteoartritis o artrosis de rodillas y, además, sobrepeso. Paso a contestar sus dudas:

Publicidad

1. Efectivamente, el frío aumenta los dolores articulares. Es probable que la articulación se vuelva más rígida al disminuir la temperatura y duela más al moverla. Esto también dependerá de la presión atmosférica, pues las articulaciones son cavidades virtuales que tienen presión negativa; al aumentar la presión atmosférica, aumenta también la presión intraarticular y hay más dolor. Seguramente para las épocas de verano o primavera las rodillas le duelan menos, tal cual pasa en Ecuador con su clima cálido.

2. En un paciente con sobrepeso, el mejor tratamiento para artrosis de rodillas es bajar de peso, preferible aconsejado por médico nutricionista. De ninguna manera es aconsejable realizar ejercicios de alto impacto, deben ser de bajo impacto articular, en piscina, taichí, bicicleta estática, o bien ejercicios terapéuticos indicados por su médico fisiatra.

3. Si no se opera y continúa el sobrepeso, la rodilla se dañará por completo, al igual que la contralateral, y quizá tendrá que usar silla de ruedas.

Publicidad

4. Lamentablemente, la prednisona por tres años no solo disminuyó la masa ósea, sino que seguramente le hizo subir más de peso, agravando el problema de las rodillas. Debe cuidar su masa ósea tomando calcio más vitamina D, y adicionalmente se aconseja realizar una densitometría ósea, buscando osteoporosis.

Recuerde que si se llega a operar, la prótesis irá agarrada del hueso y debe tenerlo bastante bueno. Por último, no se desespere y busque la asesoría de sus médicos: primero el reumatólogo y luego el traumatólogo. (F)

Publicidad

Dr. Mario Moreno Álvarez,
Reumatólogo.
Telfs.: 228-7168, 228-7237.