Pregunta: Mi niño de 2 años fue operado de catarata congénita. Después de dos meses le retiraron los puntos y, sin embargo, tiene una desviación y no ve nada con el ojo izquierdo a menos que se acerque mucho a la imagen u objeto. Se le pregunta qué ve y no contesta. Se le nota una rayita en el iris. Estoy preocupado, he gastado mucho y no veo mejoría.

Rodrigo, Provincia de Santa Elena

Respuesta: Estimado Rodrigo, la catarata congénita representa una de las principales causas de ceguera infantil a nivel mundial, probablemente la segunda causa después de la retinopatía del prematuro.

Publicidad

Si su niño fue operado de catarata congénita y tiene 2 años, posiblemente tenga muy baja visión de ese ojo, ya que la retina, que es la capa más posterior del globo ocular y en donde realmente se proyectan las imágenes, no ha recibido información durante sus primeros dos años de vida.

El primer paso fue quitar la catarata, lo cual fue muy importante. El segundo paso es iniciar estimulación visual adaptando lentes correctivos desde ya y combinarlos con terapia oclusiva, usando dispositivos tipo tableta, celular y TV.

Mi consejo es, primero, que usted conozca que ese ojo tiene baja visión, pero hay mucho que hacer durante esta etapa de la vida. El desarrollo visual culmina alrededor del octavo a noveno año del niño. Visite a un oftalmólogo pediatra, es el profesional más indicado para tratar este tipo de ambliopías, también llamadas ojo vago u ojo perezoso. (F)

Publicidad

Dr. Juan Iturralde,
Cirujano oftalmólogo, especialista en retina vítreo y oncología ocular, Clínica Internacional de la Visión de Ecuador.
Telfs.: 372-9340, 1800-202-020.