Tengo 20 años y hace unos cuatro sufrí de acné, por lo que recurrí a especialistas para tratar mi problema. Me recomendaron isotretinoína, esto ha funcionado por dos años, pero cuando lo dejo de consumir por un par de meses, el acné vuelve a brotar. Soy deportista, tengo una dieta baja en grasa. No entiendo por qué el acné no desaparece, y si este medicamento podría provocarme problemas del aparato reproductor, como infertilidad.

John, Provincia de Santa Elena

Estimado John, es importante su carta ya que servirá para orientar a un gran grupo de pacientes que padecen su situación. En primer lugar, es importante conocer que las causas del acné son múltiples y van desde la parte genética (herencia) hasta factores hormonales (especialmente en la mujer) y, por supuesto, tiene que ver con el alto consumo de carbohidratos (no precisamente las grasas), y esto último está relacionado con un cuadro de resistencia a la insulina, el cual muchas veces se mantiene silencioso durante años antes de su diagnóstico (según reporte del Journal of Insulin Resistance de enero de 2016).

Publicidad

En cuanto al uso de la isotretinoína oral, le puedo comentar que es el gold standar en el tratamiento del acné, hasta la fecha no hay algo mejor, pero como todo medicamento no se debe administrar sin el control de un médico, en este caso un dermatólogo con experiencia en el uso de retinoides, ya que tiene lamentablemente muchos efectos secundarios, algunos muy graves, de allí que en la mayoría de países no lo venden sin la prescripción del dermatólogo.

De hecho, el haberlo tomado durante dos años continuos es muy peligroso, ya que puede tener problemas hepáticos serios o con los lípidos, entre otros. Como siempre explico a mis pacientes, a la isotretinoína oral no se le debe tener miedo, hay que tenerle respeto, bien administrada y bajo la supervisión del médico capacitado se pueden controlar sus efectos secundarios y beneficiarse de esta potente medicación.

Respecto de consecuencias en su aparato reproductor, puede estar tranquilo, que no se han reportado alteraciones de este tipo (no produce esterilidad, probablemente usted confunde el hecho de que provoca malformaciones fetales, por lo cual está contraindicado durante el embarazo o ante su posibilidad).

Publicidad

Por favor, busque de inmediato ayuda con un especialista para que le realice una investigación adecuada a su caso. (F)

Dra. Blanca Almeida Jurado
Dermatóloga.
Telfs.: 505-3403, 099-847-3629.