Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que ha sido estigmatizada y afecta no solo a la salud de la persona,  también su entorno social.

“Es una enfermedad que se conoce hace siglos, pero aún a la población le da miedo decir ‘tuberculosis’... porque tienen miedo a la discriminación, sin embargo, la primera forma de romper esa discriminación es hablar del tema, es una enfermedad respiratoria que nos puede dar a todos, incluyéndonos a nosotros, el personal de salud... es una enfermedad que tiene tratamiento, que tiene cura y  que se puede prevenir”,  aclara María Fernanda Vidal, infectóloga del Hospital de Infectología José Rodríguez, de Guayaquil, que brinda charlas y capacitaciones periódicamente sobre esta patología, para el usuario interno y  pacientes.

La experta detalló que el bacilo generalmente ingresa por las vías respiratorias y su sitio ‘blanco’ de acción es el pulmón. Su sintomatología es a nivel respiratorio, tos productiva o con expectoración, fiebre, pérdida progresiva de peso, sudoración nocturna, escalofríos, entre otros. “Si un paciente presenta fiebre y tos productiva por más de 15 días... debería realizarse una prueba... para descartar... una tuberculosis”, sugirió la experta.

Publicidad

La  infección es a través del contagio respiratorio, “si estoy expuesto a una persona que tiene tuberculosis, cuando habla, cuando tose emite bacilos y eso es altamente contagioso, por eso siempre son importantes las medidas de prevención sobre todo cuando viven en hacinamiento”, agregó Vidal.

Como prevención se deberá evitar la exposición respiratoria con el paciente durante las primeras tres semanas, y este deberá pasar en una habitación ventilada, tomar sol y seguir al pie de la letra el tratamiento.

Niños también lo sufren
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se  estima que en 2015 enfermaron de tuberculosis un millón de niños, de ellos 170.000 murieron. En el Ecuador,  esta enfermedad   “aún tiene una alta incidencia, afectando, en mayor y gran escala a  menores de 5 años”, sostiene Rosa Briones, jefa de Neumología del hospital de niños Dr. Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Hoy, en el Hospital de Infectología y el Roberto Gilbert habrán jornadas informativas. (I)

“Esta enfermedad está ligada mucho a la pobreza, al hacinamiento, a grupos de riesgo... debemos informarnos”.Fernanda Vidal, infectóloga