Coach de Nutrición y Fitness
David Fuentes

Mucho se habla de la importancia de beber agua para nuestro organismo pero ¿cuánto es lo necesario o suficiente? ¿Corremos el riesgo de hidratarnos 'demasiado' en algún momento?

Lo primero que debemos entender es que nuestro cuerpo está conformado por agua en un porcentaje importante, alrededor del 60 %, siendo así es evidente que el hidratarse bien es de suma importancia debido al 'mantenimiento' de nuestras células, que a su vez permiten que el funcionamiento metabólico del organismo se mantenga en niveles adecuados. Está claro que no es el único factor que incide para esto, pero es uno muy importante. La utilidad que muchos atribuyen al agua  en relación a la pérdida de peso radica básicamente en lo anteriormente mencionado. Es decir, no es el agua por sí sola lo que le ayuda a perder peso sino el aporte de la hidratación para que nuestro metabolismo funcione correctamente. Esto, obviamente, debe ir acompañado de una alimentación saludable y actividad física regular.

Publicidad

Para la persona promedio, la cantidad de agua que resulta suficiente debe estar en los dos litros diarios, sin incluir aquí jugos azucarados (los cuales debemos evitar) u otros líquidos como el café, que en mi opinión no deben ser tomados en cuenta como hidratación efectiva. Para personas más 'grandes' lo recomendable es medio o un litro adicional. Si no pasa de estos niveles es casi imposible 'exagerar'... (O)