Durante años el machismo de muchos hombres culpó a la mujer de los problemas de infertilidad.

Ahora se sabe que en las parejas con dificultades para concebir, el 40 % es por causa masculina, aseguró el ginecólogo Pedro Valdivieso Rivera, especialista en reproducción humana, durante la inauguración del laboratorio de reproducción humana asistida en la Unidad de Fertilidad del hospital Alcívar.

Señaló que en la mujer mayoritariamente el problema de infertilidad se debe a desórdenes en las trompas de Falopio, como procesos inflamatorios o infecciosos, trompas obstruidas o lesionadas por legrados (raspado del útero), lesiones tubáricas, cólicos menstruales severos, endometriosis o peritonitis. Y, un factor predominante hoy es que más mujeres están posponiendo la maternidad deseando tener hijos más tardíamente.

Publicidad

“Muchas mujeres quieren diferir la maternidad como tarjeta de crédito pero deben saber que a partir de los 34 años la fertilidad comienza a decrecer”, reveló el galeno.

“Cuando nace, la mujer viene con muchos huevitos (óvulos) pero en el camino estos se van agotando. No es recomendable posponer la maternidad”, advirtió.

En ellos, las dificultades para procrear ocurren por culpa de las paperas en la niñez que edematizaron los testículos o que, por algún desorden, los espermatozoides no son generados dentro de los testículos y resultan de poca cantidad y de baja calidad.

Publicidad

Valdivieso señaló que el consumo de cigarrillo y alcohol, y trabajar con agroquímicos o en espacios con temperaturas muy altas también influye negativamente. Ante la infertilidad, el galeno asegura que lo principal es hacer un buen diagnóstico. “Muchas parejas no buscan ayuda apropiada sino que siguen folclorismos”.

El tratamiento va acorde al diagnóstico, afirma el especialista. En la Unidad de Fertilidad ofrecen tratamientos como la fecundación in vitro, cuando la mujer tiene las trompas taponadas. Cuando el hombre tiene una disminución de espermatozoides (normalmente debe tener entre 15 y 20 millones por centímetro cúbico de semen) se les ofrece la microinyección de espermatozoides. También están la opción del útero sustituto, inseminación intrauterina y la fecundación in vitro con semen donado del banco de semen con que cuenta esta unidad. También mantienen un programa de donación de óvulos. (F)